Semana Santa, ¿Devoción o Consumo?

Federico Weidemann Blog

Uno de los recuerdos recurrentes de bastantes generaciones de españoles es que, llegada la Semana Santa, la televisión se llenaba de películas larguísimas sobre episodios de la Biblia. Era una especie de signo de cómo cambiaba la semana y, sobre todo, de cómo era una sociedad que, desde ese momento, ha cambiado mucho.

Puede que hace unas décadas la Semana Santa fuese una suerte de período de recogimiento y estuviese dominada por la agenda religiosa, pero ahora, como ha ocurrido con otros períodos del año, como puede ser la campaña de Navidad, es sobre todo un momento con muchos festivos y abierto a un elevado gasto de consumo. La Semana Santa es uno de esos momentos en los que los ciudadanos concentran sus gastos de entretenimiento y de ocio, lo que hace de estas fechas una de las épocas clave para marcas y empresas que tienen que ser capaces de llevarse la mayor parte de la tarta.

Año tras año, este periodo festivo es concebido cada vez más con una especie de excusa u oportunidad para la escapada, los viajes y el ocio. Al margen del marco religioso de una tradición que va quedando retratada como un mero espectáculo, las cifras revelan que la mayoría de los ciudadanos, prefieren el ocio a la devoción y los dogmas religiosos. Por todo ello, la Semana Santa es una de los períodos en los que se concentra un porcentaje mucho más elevado de gasto en algunos mercados tradicionales como pueden ser los hoteles o la industria del transporte. Pero también es una oportunidad para aquellas marcas y compañías que son capaces de comprender cómo está cambiando el mercado.

Así, por ejemplo, será un período de auge para los nuevos espacios de consumo, como puede ser la economía colaborativa. Durante Semana Santa, se aumentará el uso de coches compartidos (según un estudio de Amovens, viernes previo a Semana Santa, el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección serán los días con más actividad), aunque las cifras de uso de estos servicios son ya bastante elevadas (el 45% de los españoles ya ha compartido coche y el 11% lo hace habitualmente, según datos de la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad). Los diferentes jugadores del mercado de las casas en alquiler también señalan que se avecina una buena semana en gasto y reservas.

Viajes y media de gasto

Viajar es, de hecho, la actividad de consumo más recurrente y habitual en Semana Santa, lo que hace que este período del año sea uno de los momentos con más potencial y con más tirón para todas y cada una de las patas de la industria turística. Según un estudio de Sondea para Securitas Direct, el 44,12% de los españoles va a viajar en Semana Santa, una cifra que no solo se acerca a la mitad de la población sino que además es muy superior a la del año precedente (lo que demuestra una mejoría en la situación). Un 31,44% fue el porcentaje de viajeros de la Semana Santa de 201. Los viajeros gastarán, según este estudio, 469,60 euros de media por persona.

Aunque no todas las estimaciones son exactamente iguales, ya que otra – esta del Observatorio Cetelem – es ligeramente más baja y apunta que la media de gasto de los españoles en Semana Santa será de 315 euros, una cifra un 12,5% mayor que la del año anterior. El gasto se irá en ir a restaurantes, viajar, ir a cines y otros espacios de entretenimiento o realizar actividades de relax.

Las previsiones oficiales de Turismo de ocupación para estos días son, en toda España, del 85,3%, una subida del 3,5% frente al año precedente. Tráfico espera que se realicen unos 15 millones de viajes durante estos días.

Y por supuesto toda esta actividad generará mucho más empleo: Una previsión de Asempleo apuntaba que se crearán 147.000 puestos de trabajo (sobre todo en comercio y hostelería) durante la Semana Santa (lo que supone un 8% más de lo que se hizo durante el año pasado). Los perfiles más buscados están muy ligados a las necesidades que impulsará el consumo durante estos días.

Hasta las cuestiones que más preocupan a los consumidores se explican en clave de consumo. Según una encuesta de Pangea, para el 40% de los españoles la peor noticia para esta Semana Santa sería el que hiciese más tiempo, superando al encontrarse con atascos (26%), que los alojamientos estén completos (24%) y de que suban los precios (10%), ya que el mal tiempo haría mucho peor su experiencia de playa, lo que buscan durante estos días festivos. Teniendo en cuenta que las previsiones de los meteorólogos son de sol y calor, es más que probable que sus miedos se queden en nada.

Source: Puro Marketing