La inteligencia artificial también llega para innovar en email marketing

Federico Weidemann Blog

Aunque en no pocas ocasiones se ha anunciado la inminente muerte del email marketing, lo cierto es que la herramienta no solo sigue siendo empleada por empresas y marcas, sino que también sigue ofreciendo buenos resultados. Unos cuantos estudios han ido señalando que las compañías la incluyen todavía entre sus herramientas de marketing digital favoritas por sus buenos retornos y porque continúa permitiendo lograr muy buenos registros.

Pero, a pesar de que el email marketing continúa funcionando y sigue ofreciendo unos resultados que a las empresas les compensan, las compañías tienen que continuar innovando para ser capaces de establecer vínculos con los consumidores, llamar su atención y lograr que abran el correo que les han enviado. Al fin y al cabo, como cualquier internauta sabe, cada día se reciben muchísimos correos electrónicos y de ellos no todos se abren. Muchos son simplemente borrados antes de ni siquiera fijarse bien en qué es lo que ofrecen.

Por ello, las empresas tienen que encontrar el punto exacto que hace que su mailing destaque por encima de los de la competencia. Necesitan llamar la atención de una forma que resulte eficiente y atractiva, porque los consumidores además tienen cada vez menos paciencia con las compañías y con los mensajes que estas transmiten. Hay demasiada información y es mucho más fácil que las cosas pasen desapercibidas.

¿Cómo lograrlo?

La clave está en la innovación y en buscar nuevas fórmulas y nuevas herramientas que permitan ser diferentes. Un estudio, elaborado por Econsultancy y Adestra, preguntó a los marketeros cómo estaban llamando la atención de los consumidores y cómo estaban diferenciando sus acciones de email marketing.

La clave no solo está en a quién se le envía la información sino también cómo se envía. Así, la mayor parte de los encuestados asegura que emplea de forma más creativa lo que en inglés se conoce como behavioral triggers, los elementos que activan o desencadenan ciertos comportamientos. Aunque la cantidad de marketeros que destaca esto como la herramienta que empleará para innovar en email marketing este año ha caído frente a los datos de 2016 (ahora lo emplearán un 58%, antes lo iban a usar el 66%), sigue siendo el método favorito.

Tras ello se posicionan acciones que tocan el contenido o la relación. Así, un 52% (el mismo porcentaje que en 2016) asegura que hará un mejor uso de los contenidos dinámicos, como vídeos o gifs. Tras ellos están quienes se centran en la propia experiencia única del consumidor. Un 45% se centrará en emplear las herramientas de automatización para crear mensajes one-to-one y un 38% en optimizar el viaje de compra al universo móvil. Igualmente, se usará la dirección mail para seguir al consumidor en otras plataformas (20%), se usarán apps de mensajería para hacer llegar los emailings (11%) y se probará con las nuevas interfaces (como el internet de las cosas) (6%).

La inteligencia artificial llega al email marketing

Pero sin duda el cambio mayor es el que potenciará la inteligencia artificial. Aunque su uso no es todavía algo de lo que hablen muchos marketeros, su entrada en liza si es una de las más brillantes. En 2016, nadie hablaba de ella. En 2017, el 17% de los encuestados ya asegura que la utilizará como una de las grandes herramientas para innovar en email marketing del año.

Si se analizan los datos por segmentos, 1 de cada 6 ejecutivos de marketing de las empresas y 1 de cada 5 de las agencias aseguraron que lo tiene en mente. De hecho, el interés que despierta la inteligencia artificial es ya mayor que el que despiertan las nuevas interfaces (como los smartwatches o los dispositivos del internet de las cosas).

¿Por qué este elevado interés? Los encuestados aseguran que creen que la inteligencia artificial les ayudará a optimizar los tiempos de envío y también a optimizar las llamadas a la acción que usan. Igualmente, los marketeros consideran que tiene potencial para hacer que el contenido de los emailings y el asunto que se usa sean mucho más efectivos y atractivos.

Source: Puro Marketing