Cómo los asistentes virtuales cambian también el modo en el que compramos

Federico Weidemann Sin categorizar

Los asistentes virtuales empiezan a ser cada vez más habituales. Los smartphones los incluyen prácticamente de serie y los usuarios están cada vez más acostumbrados a preguntarles cosas directamente a ellos, venciendo las quizás primeras reticencias que podían tener ante estos dispositivos. Pero además los asistentes se han convertido en un elemento especialmente poderoso con vistas a futuro por cómo se están incorporando a los hogares. Los dispositivos que funcionan como asistentes para el hogar, como puede ser Amazon Echo, son cada vez más populares (y cada vez más compañías los están lanzando) lo que hace que sean cada vez intermediarios entre las marcas y más consumidores.

Por ello, las empresas empiezan a preguntarse cada vez más cómo van a cambiar estos dispositivos las reglas del juego. ¿Qué impacto tendrán en cómo operan? ¿Qué tienen que empezar a hacer para estar preparados para los cambios que imponen?

Uno de los terrenos que habitualmente se menciona cuando se habla sobre cómo estos terminales y estos asistentes cambiarán las reglas del juego (y cómo lo están haciendo ya) es el SEO. A la hora de hacer posicionamiento web habrá que tener en cuenta que cada vez el porcentaje de búsquedas que llegan desde estas vías va a mayores y que, por tanto, hay que pensar en cómo responder a esas demandas. Los consumidores no buscan del mismo modo cuando le están preguntando al asistente de voz de Google o a Siri o a Cortana que cuando escriben en la caja de búsqueda sus preguntas.

Pero ese no es el único terreno que se verá afectado, el comercio electrónico también lo hará, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los dispositivos que está liderando este cambio es, de hecho, de uno de los gigantes de ese terreno, Amazon.

Los consumidores que tienen asistentes virtuales los están empleando ya para hacer compras, como demuestra un estudio de Toluna sobre una muestra estadounidense (el mercado que está liderando la adopción de estos terminales). Según la información de este estudio, el 53% de los usuarios que tienen estos asistentes está haciendo menos compras en tienda, una media que sube al 60% en los millenials.

Los consumidores se dejan influenciar por estos asistentes en sus decisiones de compra y están empleándolos más. Para las marcas y para las empresas, los asistentes se están convirtiendo en una oportunidad, como apunta a BizReport uno de los responsables del estudio, en cuestiones de búsqueda de información, consumo de medios y, por supuesto, compra de productos.

Así, no solo cambia cómo se compra sino también el camino que lleva a ellas. El 51% de los consumidores con asistentes hace menos búsqueda información antes de la compra online. Podemos concluir por tanto que directamente le preguntan a su asistente que haga el proceso por ellos.

Eso sí, aunque los asistentes puedan simplificar las cosas y puedan cambiar el SEO y hasta el ecommerce, no están exentos de problemas. Antes tendrán que convencer a los consumidores que no los tienen de que valen la pena (el 52% de quienes no tienen un asistente virtual no lo tiene porque cree que es demasiado caro). Incluso quienes lo tienen y creen que son útiles (un 90% lo recomendaría a un amigo), tienen ciertos temores asociados a su uso. Un 63% teme por la privacidad de sus datos mientras los emplean.

Source: Puro Marketing