4 claves que los marketeros deben saber de los últimos resultados de Facebook

Federico Weidemann Sin categorizar

Facebook acaba de presentar resultados financieros. La compañía ha ganado en el primer trimestre del año fiscal, los resultados que se acaban de anunciar, un 76% más que en el mismo período del año precedente. Las noticias son el tipo de tema que los analistas bursátiles y los inversores estudian con detenimiento. Pero, en este caso, los resultados financieros de Facebook son también una de esas cuestiones que interesan a los marketeros.

¿Por qué ocurre esto? Facebook se ha convertido en uno de los pesos fuertes del mercado publicitario. Un estudio reciente señalaba que entre la compañía y Google se reparten una quinta parte de toda la inversión publicitaria global (y hablamos de toda la inversión, no solo la de internet). Estos buenos resultados de su primer trimestre están muy ligados a la publicidad, que es el 97% de todos los ingresos que cosechó durante ese trimestre. A eso se suma que Facebook ha logrado crecer más en publicidad móvil, lo que hace que su situación sea aún más sólida en el terreno publicitario online.

Por ello, sus resultados van más allá de la simple noticia financiera y se convierten en un tema de interés para los gestores de publicidad. Partiendo de un análisis de The Wall Street Journal, se podría decir que hay ciertos temas cruciales que los marketeros deben tener en cuenta de lo que Facebook acaba de presentar.

La audiencia de Facebook sigue creciendo

Como apuntan en el análisis, a pesar de todo, Facebook sigue creciendo. Aunque ya tenía una cuota de usuarios muy elevada, han acaparado más usuarios en sus últimos meses. La cifra de usuarios activos mensuales ahora mismo está en los 1.940 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 17% (según la última estadística del Banco Mundial, la población de todo el mundo está en los 7.347 millones de personas, según datos de 2015, y según los últimos datos de Twitter, para comparar, ellos tienen 328 millones de usuarios).

Las cifras son abrumadoras, aunque por dotarlas de contexto hay que recordar, añadiendo a lo que dicen en el análisis, que Facebook ha visto en los últimos tiempos cómo ha caído el entusiasmo en ciertas demografías (los adolescentes) y cómo ha entrado en una cierta situación de madurez en los mercados más desarrollados.

El vídeo y más vídeo

Facebook ha estado trabajando en los últimos tiempos de forma destaca en el vídeo. Su idea parecía, de entrada, competir con YouTube, intentando captar esos contenidos de vídeos cortos que circulaban por esa red. Sin embargo, en los últimos tiempos ha estado intentando impulsar los contenidos más ambiciosos, premiando los longform. Seguirá haciéndolo. Facebook ha reiterado en la presentación de resultados su compromiso con los vídeos de larga duración. Quieren que Facebook sea también donde se ven esos contenidos, lo que creará nuevas oportunidades publicitarias y más presión para la tele. No es la única red social que está haciendo esto: Twitter también trabaja en algo similar.

Sí, las mediciones han sido tema del día

Dado el escándalo en el que Facebook se vio atrapada hace unos meses, cuando se vio obligada a asumir en más de una ocasión que había medido mal los resultados de ciertos contenidos, no es de extrañar que el tema de la medición se haya convertido en uno más de los que protagonizaron la presentación de resultados. Facebook ha capitulado ante la presión y ha señalado en esta ocasión que lo considera crítico y que está muy centrado en llegar a acuerdos para auditorías y mediciones de terceros.

Los adblockers no les están haciendo mucho daño

Los adblockers son la cruz de las compañías online que viven de la publicidad y el elemento contra el que cada vez más de ellas están intentando luchar. Facebook lanzó su propio sistema de bloqueo del adblocker y las cosas le están yendo bien. Sus medidas de contraataque están funcionando y en el último trimestre han servido un 32% más de impresiones que en el mismo período del año pasado.

Source: Puro Marketing