¿Cuáles son las principales preocupaciones de los responsables de publicidad y marketing online?

Federico Weidemann Sin categorizar

En la lista de temas por los que los ejecutivos de marketing tienen que preocuparse, cada vez hay más y más cosas. Por un lado, están las preocupaciones que casi se podría decir inherentes a cualquier trabajo de cualquier tipo y condición, como pueden ser los cambios de mercado o las necesidades de formación continua. Por otro, están todos esos problemas contextuales, como por ejemplo el cómo cambia el mercado y cómo esto afecta a las decisiones que se tienen que tomar y a la posición de la empresa frente al mundo. Y por otro están todas esas cuestiones ligadas al terreno específico del marketing y a su trabajo.

Un estudio de Credit Suisse ha analizado cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de marketing, aquellos elementos que, se podría decir, les quitan el sueño. La encuesta se ha realizado a nivel global y sobre directivos de primer nivel. Esto es, quienes han respondido a las diferentes preguntas del estudio han sido ejecutivos de firmas que tienen presupuestos muy elevados. Estas compañías mueven 21.000 millones de dólares en marketing y publicidad.

Los directivos han mostrado su preocupación por tres grandes grupos de problemas, tres elementos que suelen aparecer en todos los estudios y en todos los análisis sobre la publicidad y cómo está fallando en su relación con los consumidores. Lo que ha cambiado es cómo esto ha preocupado a lo largo de los últimos meses. El estudio ha tomado datos en mayo y diciembre de 2016 y en marzo de 2017 y comparar lo que los encuestados dijeron en un momento o en otro demuestra cómo han variado los grados de importancia que dan a cada uno de estos elementos.

Así, aunque hace unos meses lo que más preocupaba era el fraude publicitario, ahora esto es lo que menos. En mayo de 2016, el 28% de los encuestados señalaba que le preocupaba el tema, haciendo que este fuese el tema que lograba un mayor grado de preocupación. Ahora, la cifra de directivos que se muestra preocupada por esta cuestión es solo del 24%. Los otros dos puntos, que antes estaban por detrás en preocupación, le han adelantado ampliamente.

El adblocking, lo que más preocupa

De hecho, lo que más preocupa ahora mismo a los directivos, tal y como demuestran los datos del estudio, es el aumento del uso de las herramientas de adblocking. El 37% de los encuestados se muestra preocupado por ello, una cifra superior al 22% que lo hacía en mayo de 2016.

En las conclusiones del estudio que publica eMarketer no se ofrecen más datos que puedan explicar esta subida, aunque no es difícil especular para encontrarlos. Los adblockers han ido creciendo en uso en los últimos tiempos y además han entrado cada vez más actores en la cuestión (una operadora de telecomunicaciones hasta intentó lanzar una conexión con adblockers de serie), lo que hace que el tema sea cada vez más relevante. Si a eso se suma que los medios han dedicado cada vez más y más espacio y tiempo a la cuestión, se puede comprender por qué la preocupación ha ido en aumento.

A medio camino entre una y otra preocupación se posiciona la visibilidad. La visibilidad de los anuncios de vídeo y de los estándares de display era la ‘preocupación del medio’ ya en el estudio en mayo de 2016 y sigue siéndolo ahora. Entonces preocupaba al 26% y ahora lo hace al 31%.

Source: Puro Marketing