Las tendencias que están cambiando todo el panorama del marketing digital

Federico Weidemann Sin categorizar

Si se analiza qué es lo que hay que hacer para conectar con los consumidores en estos tiempos, internet es una herramienta que no puede fallar en las diferentes estrategias de posicionamiento de marca. La red es determinante y crucial y un elemento decisivo que permite llegar a un mercado cada vez más amplio y cada vez más completo. Todo el mundo está en internet hoy en día y las marcas tienen que estar también en internet si quieren conectar con sus potenciales consumidores.

Pero para comprender cómo se debe trabajar en la red y cuáles deben ser las piezas claves en cualquier estrategia de marketing digital no vale con simplemente vigilar lo que ocurre online y con emplear las diferentes herramientas que operan en ese escenario. Es necesario ser plenamente conscientes de las diferentes tendencias que están dominando la agenda en cada momento en este terreno, ya que las cosas son online mucho más efímeras y mucho más dinámicas de lo que lo eran en otros escenarios.

Y ¿qué es lo que podría cambiar la agenda justo ahora y lo que las marcas y empresas tienen que analizar y vigilar a la hora de establecer su estrategia? Varias son las cuestiones que podrían tener un impacto decisivo sobre el marketing digital, como señalan en un análisis en Forbes, a las que además se pueden sumar otras varias tendencias. El resultado de sumar unas y otras es un listado bastante completo de elementos que los responsables de estrategia tendrán que tener en cuenta.

Big Data

El big data aparece en todas las listas de tendencias en marketing y cambios que las marcas y las empresas tendrán que afrontar para seguir siendo competitivos y su presencia tiene una lógica. El big data lo está cambiando todo y lo seguirá cambiando y sus efectos llegan a todas las ramas del marketing y a todos los ámbitos. En el marketing digital resulta especialmente crucial, ya que internet se ha convertido en la llave para conocer mucho mejor a los consumidores y para ser capaces de acumular más y más datos. Internet permite a las empresas acceder a un caudal de información elevadísimo, uno que hasta ahora no tenían. Lo que hagan con esa información y el cómo utilicen la ventaja competitiva que estos datos les suponen será lo que marque la diferencia.

Chatbots

Los chatbots tienen un elevado potencial de futuro y además están aún por conquistar. Entre sus beneficios están los económicos, que permiten a las empresas ahorrarse grandes cantidades de dinero dejando en manos de la tecnología lo que hasta ahora estaba en manos de trabajadores humanos (se estima que se podrían ahorrar en atención al cliente unos 8.000 millones de dólares), y los de servicio, ya que posibilitan el dar servicio en todo momento, a todas horas, con gran rapidez y con los estándares de calidad siempre iguales (los bots no se agotan).

El desarrollo de la inteligencia artificial y el hecho de que se estén consiguiendo cada vez mejores cosas en este terreno harán además que los bots sean cada vez más eficientes y que puedan desempeñar cada vez tareas más complejas, lo que se convertirá en un incentivo a mayores para las marcas.

Marketign móvil

¿Cómo puede entrar el marketing móvil en una lista de tendencias y de cosas que cambiarán el futuro inmediato cuando en realidad lleva ya años y años entre nosotros? Lo cierto es que el marketing móvil tiene todavía mucho camino por andar y muchos elementos por desarrollar, lo que hace que su potencial al completo esté aún por descubrir y por aprovechar.

Pero no solo eso: todavía las empresas fallan en hacer buen marketing móvil, ya que siguen sin comprender por completo qué es lo que diferencia a uno de otro. Esto es, muchas compañías siguen, simplemente, usando los mismos elementos que empleaban en el marketing digital general haciéndolos, por así decirlo, más pequeños. En realidad, eso no es marketing móvil, ya que el móvil exige nuevos servicios, nuevos mensajes y nuevas maneras de interactuar adaptadas a lo que el consumidor espera en ese espacio.

Si a eso se suma que el móvil se está convirtiendo en una parte cada vez más y más importante de la vida de los consumidores y que acompaña no solo a todas partes al consumidor sino que además este lo emplea para cada vez más y más cosas, se puede tener una foto completa. En un universo de consumo en el que los potenciales clientes son cada día más omnicanal, el usar bien el potencial de estas herramientas es cada vez más decisivo.

Apps de Mensajería frente a redes sociales convencionales

Algunas estadísticas ya han mostrado en los últimos tiempos como aplicaciones como WhatsApp han empezado a comer terreno a las redes sociales, incluso a las más asentadas en el mercado. Las apps de mensajería tienen ya más usuarios activos que las redes sociales, en parte posiblemente porque los consumidores las han empezado a ver como una parte más de su día a día y como un elemento más para comunicarse con los demás. A las marcas y a las empresas no les queda más remedio que intentar entrar ahí y que intentar capitalizar todas esas audiencias. Las filtraciones ya dejan claro que WhatsApp está probando servicios para empresas, lo que podría hacer que el gran año de su uso por parte de las marcas pudiese empezar a ser este.

Expansión de los CRM

Como ocurre con otros elementos del listado, este no es un nombre exactamente nuevo. Los directivos de marketing llevan años oyendo hablar de los CRM y posiblemente usándolos. Pero lo cierto es que esto no debe hacer que se confíen y que los den por hecho: el CRM sigue siendo una parte muy importante de su trabajo y, si se piensa en algunas necesidades concretas que tienen hoy en día (como el ser capaces de dar respuesta a los consumidores en muchísimos canales al mismo tiempo), una que se podría decir imprescindible.

Las razones por las que necesitan esta herramienta de gestión son, en realidad, los elementos clave para triunfar en marketing digital hoy en día. Necesitan un CRM porque les ayuda en la integración, en la personalización, en mejorar la atención al consumidor o para lograr usar las redes sociales con fines de negocio. Esas son las esencias de una estrategia de marketing triunfadora y por ello incorporar un CRM (o actualizar el que se tiene) puede convertirse en el elemento clave para lograr el éxito.

Vídeo en streaming en directo

La cuestión no es nueva, pero a pesar de ello sí será una de las grandes tendencias para el año presente. ¿Por qué? La clave está en cómo se están presentando las cosas y en quién está jugando con qué. Las principales redes sociales han integrado ya herramientas de vídeo en directo y además se han empezado ya a compartir contenidos con más alcance, lo que tendrá un impacto en cómo emplean las marcas y las empresas estas herramientas y sobre todo en la opinión que tienen de ellas. Como apuntan en el análisis, estas herramientas pueden ayudar a aumentar desde el reconocimiento de marca hasta la fidelidad de los consumidores, ya que el cómo se usan y el tipo de contenidos que permiten compartir pueden ayudar de muchas maneras. Por ejemplo, permiten mostrar caras de la marca o de la empresa que no se estaban mostrando hasta ahora.

Realidad aumentada

Tampoco es exactamente nuevo y quizás se esperaba más de ella en otros momentos, pero no por ello hay que eliminarla de la lista de elementos interesantes. La fiebre de Pokemon Go hizo que todo el mundo se interesase por la tendencia en un momento concreto y que todo el mundo se dejase de interesar por ella en cuanto se pasó su momento. Sin embargo, y como señalan, Pokemon Go es la clave para comprender qué se puede sacar de esto: hay que buscar qué fue lo que hizo que fracasase y, a partir de ahí, lo que hay que hacer para no caer en lo mismo. De hecho, los desarrolladores de aplicaciones y los expertos en la materia están trabajando justo en esto en estos momentos, lo que deja claro que el mercado aún tiene mucho por acoger.

Realidad virtual

Es una de las grandes cuestiones que llevan dando vueltas en los últimos tiempos y una de las grandes tendencias que podrían cambiarlo todo. ¿Lo harán? ¿Será 2017 el gran año de esta herramienta? Por ahora, lo único que se sabe y lo único que se dice es lo mismo que se ha dicho siempre. El potencial de la herramienta para cambiar las cosas es muy elevado. Ahora solo toca que realmente se pase de la teoría a la práctica.

El retorno de lo Vintage

Otra de esas tendencias que lleva un rato dando vueltas y que no acaba de morir. Puede que uno esté un poco harto de ver platos a lo años 60 en las tiendas de decoración, pero no por ello debe dejar de tenerla en cuenta a la hora de establecer una estrategia de marketing. ¿Por qué? Lo vintage y lo retro siguen vendiendo (y vendiendo mucho) y sobre todo se han convertido en un elemento decisivo para conectar con ciertos consumidores. Para llegar a los millennials y a los adolescentes, la nostalgia es una de las vías que mejor funcionan.

Marketing viral (sí, todavía)

No es un nuevo jugador ni un elemento que se haya añadido en los últimos tiempos a la estrategia de las empresas en lo que a internet se refiere, sino más bien un elemento clave de los de siempre. Y, sin embargo, sigue siendo relevante y continúa siendo crucial a la hora de conectar con los consumidores en la red. Todo el mundo quiere ser viral y todo el mundo aspira a la viralidad, en una suerte de constante que ha marcado el paso del tiempo en la red.

Aunque, eso sí, quizás ser viral ahora no implica lo mismo que lo que implicaba hace algún tiempo, lo que supone que las marcas y las empresas tengan que pensar una vez más qué hacen y cómo lo hacen si quieren conectar con los consumidores en estos tiempos empleando esta herramienta. Ser viral ahora implica todavía más trabajo. Si se quiere conectar con los consumidores, es más necesario que nunca hacerlo con un contenido de calidad.

Source: Puro Marketing