Smart Ads: cómo los anuncios se vuelven inteligentes para ser más efectivos

Federico Weidemann Sin categorizar

PuroMarketing

Aunque muchos elementos han aparecido en los últimos tiempos que han puesto en tela de juicio la efectividad de los anuncios, estos siguen siendo una de las herramientas favoritas de las marcas y de las empresas para conectar con los consumidores y para llegar hasta ellos. La publicidad es una de las fórmulas para enviar la información que se quiere hacer llegar al consumidor. A pesar de sus siglos de existencia, los anuncios también se pueden adaptar a los nuevos tiempos y quizás por ello es ahora cuando se empieza a hablar de los smart ads.

Los smart ads son, como indica su nombre en inglés, anuncios inteligentes. No son simplemente mensajes que intentan llegar al consumidor y hacer que consuma o compre el producto sobre el que se está hablando o diciendo, sino que lo hacen de forma mucho más efectiva porque van directamente a lo que el consumidor busca y quiere. Como apuntan en el análisis que publican en The Drum estos anuncios hacen lo ambiguo y subjetivo de la publicidad se convierta en algo predictivo y mucho más eficiente. Lo hacen, como suele ser habitual en estos casos, echando mano de las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial y la automatización son los elementos clave que permiten posicionarse de este modo y que posibilitan lograr estas mejoras.

Pero, además, no solo permiten lograr estas cuestiones, sino que además consiguen que se mejoren los resultados de un modo que otros no están haciendo, lo que supone una diferenciación frente a la competencia. Aunque un 77% de los marketeros cree que la inteligencia artificial se convertirá en una tendencia clave para la industria de la publicidad y el marketing, el 90% reconoce también que no está usándola. Saben que impactará, pero todo apunta a que lo han dejado ‘para mañana’.

Estos anuncios inteligentes tendrán además otros beneficios más allá de su creación. Los anuncios serán menos ambiguos e irán mucho más al grano, ya que le darán al consumidor aquello que quiere recibir. A eso se suma que permitirán ahorrar tiempo, como recuerdan en el análisis, ya que permitirá reducir algunas de las cuestiones que ahora se tienen que hacer con los anuncios (como por ejemplo probar qué funciona y qué no) y también por tanto limitar el despilfarro de recursos. En términos de presupuestos, hacer anuncios inteligentes sale al final más barato.

Lo que se necesita para hacer anuncios inteligentes

Pero a la hora de hacer este tipo de anuncios y a de emplearlos en las campañas se necesitan ciertos recursos y ciertos puntos de partida. Partiendo del análisis, se pueden extraer cuatro puntos fundamentales que las marcas y empresas tienen que trabajar para poder lanzar este tipo de mensajes.

De entrada, se necesitan datos, como suele ocurrir cada vez más con cada vez más elementos publicitarios. La información es la base que permite conocer a los consumidores y que posibilita por tanto segmentar, analizar o detectar tendencias. Cuantos más datos se tengan, más eficiente se será ya que mejor se podrá conectar con la audiencia. La información no hace al anuncio inteligente por sí sola, cierto es, pero es la base sin la que esto no podría ocurrir.

Tras ello aparece una de las herramientas tecnológicas que se suele poner como llave para el futuro, la inteligencia artificial. ¿Por qué? La clave está en quién crea estos anuncios. En este caso, serán las máquinas, que harán partiendo de lo que saben determinar cuál es el mejor mensaje para enviar a la persona exacta en el momento más adecuado.

Una vez que se tiene la información de base para establecer cómo será el mensaje y la tecnología necesaria para perfilarlo, llega el momento de enviarlo, donde entra en juego la siguiente pata, la automatización. La automatización será la que haga que se lancen los mensajes al público más adecuado con el coste más bajo.

Y, finalmente (y a pesar de que hasta ahora todo había sido tecnología), los expertos también recuerdan la importancia de lo creativo. No vale con que el anuncio sea uno más, sino que tiene que ser relevante y atractivo, tiene que ser en definitiva creativo.

Source: Puro Marketing