Éxito en el e-mail marketing, hoy y mañana

Federico Weidemann Sin categorizar

Las marcas trabajan para crear una experiencia aún más personalizada con sus e-mails.

Justo antes del viaje, el smartphone nos muestra los e-mails con los detalles del vuelo y la confirmación del hotel. Otra app nos recuerda que podemos utilizar un bono antes de que caduque. El e-mail marketing del futuro está ya perfectamente diseñado para cada persona, y es capaz de llegar a tu teléfono en cada momento. Más de 120 expertos sobre e-mail marketing discutieron sobre estos temas y otros muchos en la pasada cumbre de CSA (Certified Senders Alliance), que tuvo lugar del 10 al 12 de Mayo en el Museo Alemán de Deportes, Colonia. Este evento reunió a participantes de 12 países, y una vez más se convirtió en el punto de encuentro de muchos expertos en marketing y seguridad digital, contando con la presencia de ponentes de empresas de renombre como AOL Mail, 1&1, Microsoft y Cisco Systems.

La confianza sigue siendo la base de todo e-mail

«La confianza es y seguirá siendo en el futuro la clave de cualquier campaña de éxito de e-mail marketing», dice Julia Janßen-Holldiek, directora de CSA. «Aquellos que incorporan patrones de futuro comportamiento y nuevas características en sus planes actuales, enviarán también e-mails relevantes que llegarán a su destino».

Los ataques de phishing son uno de los principales problemas que minan la confianza en las marcas, y actualmente están siendo incrementalmente efectivos, causando cada vez más daño. Aunque muchas marcas utilizan dominios de Internet que usan la autentificación de protocolos SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identify Email), los estafadores todavía encuentran formas para engañar a los usuarios. Como novedad en la cumbre de CSA, Terry Zink, Progam Manager de Microsoft Corporation presentó el BIMI (Branded Indicators for Message Identification). Se trata de un nuevo estándar para aumentar la confianza de los correos electrónicos mostrando iconos de las marcas en el asunto, cuyo objetivo es incrementar la seguridad. El estándar de BIMI se puede ver y comentar públicamente en GitHub, y en los próximos meses tendrá lugar una discusión pública.

El futuro del e-mail ha comenzado

Las apps inteligentes ofrecen una oportunidad para el e-mail marketing del futuro. Éstas leen los e-mails por los usuarios, y muestran en forma de mapa, la información más importante, incluyendo datos extra de Internet – por ejemplo el pronóstico meteorológico para un futuro viaje. Los ISP (Internet Service Provider), ESP (E-mail Service Provider) y Trust Center como el de CSA, supervisan el flujo de información entre marcas y consumidores. «La colaboración de todos los actores es decisiva para una buena experiencia de los consumidores», comenta Marcel Becker, Director de Producto de AOL Mail. Por eso mismo el CSA está ganando popularidad entre los ISP y ESP ya que aumenta la confianza de los clientes al ser un órgano neutral. También se espera que en los próximos años los asistentes inteligentes como Alexa o Siri, aprendan más y más habilidades para gestionar los e-mails.

Buenas prácticas para una buena reputación

En el último año se ha experimentado una tendencia a elaborar e-mails adaptados para smartphones. Cualquier error puede tener un impacto en la reputación de los remitentes, especialmente si el destinatario del e-mail, con tan solo un movimiento de dedo puede reportar el e-mail como spam. Los expertos recomiendan por ejemplo, permitir a los destinatarios darse de baja con tan solo un click, para proteger la reputación de la marca. Detectar la identidad del remitente utilizando SPF, DKIM etc es tan importante como la gestión profesional de las respuestas y rebotes de los e-mails.

Source: Puro Marketing