Qué técnicas usan las marcas para potenciar las conversiones con clientes y consumidores

Federico Weidemann Blog

Lo importante dentro de los esfuerzos de marketing de las marcas es, al final, que esos esfuerzos sirvan para algo. Si las marcas están obsesionadas con el ROI y con todas esas siglas y palabras que simplemente significan que se están obteniendo resultados no es por un simple capricho: el marketing tiene que servir para algo y tiene que servir para que los objetivos de la marca sean conseguidos.

Por ello, entre las cuestiones que suelen protagonizar las necesidades de las marcas y sus intereses prioritarios en estrategia de marketing está el de potenciar y lograr muchas más conversiones. Y en esa búsqueda de las conversiones internet se ha convertido en una de las últimas grandes aliadas. Como apuntan en un análisis de eMarketer, las marcas están empleando muchas y muy variadas técnicas online con ese único objetivo, el de mejorar las conversiones y el de lograr así los mejores resultados.

En realidad, estas técnicas online no son nada realmente nuevo o no son elementos tan exóticos como para que no puedan ser aceptados y usados por todas las marcas. Las compañías están empleando distintos sistemas, pero casi todos bastante utilizables, copiables y hasta obvios. Según datos de Econsultancy, el 61% de las empresas está empleando tests A/B para mejorar su relación con sus consumidores (un 31% planea usarlo en el futuro). Los tests permiten ver cómo reaccionan mejor los consumidores a los estímulos, ya que pone delante del consumidor dos opciones (cada usuario recibe una de ellas y se mide cuál es la que tiene mejores resultados).

No es la única fórmula. Un 54% realiza encuestas online o recaba el feedback de los consumidores, un 51% usa técnicas de optimización de copies, un 48% analiza los procesos de consumo, otro 48% realiza tests de usabilidad y un 47% analiza qué hace la competencia.

El peso de poner en el centro al consumidor

Tras estas herramientas se posicionan aquellas que permiten conectar o seguir de forma más concreta al consumidor de forma más personalizada. Un 45% hace segmentación, un 37% behavioral email, un 34% mide el abandono de emails, un 33% hace tests con múltiples variables, otro 33% análisis de abandono de carrito y un 25% personalización de websites.

Estas técnicas, que ponen al consumidor en el epicentro de la acción, son además las que logran mejores resultados cuando se analiza en qué se centrarán las marcas en el futuro. Sus porcentajes son los más elevados en esas áreas. Un 44% apostará por la segmentación a futuro, un 55% por la personalización web y un 47% por el behavioral mail.

Pero no solo este tipo de herramientas se ven con gran potencial de cara al futuro, sino que además están siendo ya visionadas como muy positivas ahora mismo. Es decir, las marcas están convencidas de que estas herramientas están dando resultados positivos y que están consiguiendo muy buenos impactos. De hecho, si se pregunta a las marcas cuáles son los métodos que consiguen mejores resultados, este tipo de herramientas se posicionan entre las más destacadas y en los puestos primeros del listado.

Un 61% considera que uno de los mejores métodos para aumentar las conversiones es el análisis del proceso de compra del consumidor, lo que lo convierte en el método mejor visto. Tras ello se posicionan los tests A/B (60%), la personalización del site (56%), la segmentación (54%), los tests con múltiples variantes (53%) o los tests de usabilidad (50%). Quienes peores resultados logran son el seguir a la competencia (17%), las opiniones en usabilidad de expertos (27%) y las encuestas online (34%).

Source: Puro Marketing