Cómo consiguió Starbucks ser una de las marcas con más engagement y populares en Instagram

Federico Weidemann

Starbucks es una de las marcas que ha logrado unas cifras más impresionantes en lo que a reconocimiento de marcas se refiere y una de las que ha conseguido que su presencia online sea más notable. La firma lo ha logrado usando sus propias armas (es uno de los ejemplos que se suelen poner sobre cómo usar las redes sociales de marca para conectar con los consumidores y cómo se pueden emplear las propias herramientas para posicionar a la propia compañía) pero también usando las de las demás.

La marca es una de las que más seguidores acumula en las diferentes plataformas sociales y lo ha ido logrando, además, en todas las que han ido apareciendo, sin que importe realmente qué plataforma sea. Starbucks suele encontrar oro en todas las redes sociales en las que participa, lo que la convierte en una firma bastante buena para observar y aprender a la hora de establecer una estrategia propia de redes sociales.

Pero ¿qué es exactamente lo que hace Starbucks para lograr triunfar en redes sociales? Cierto es que Starbucks parte con un elemento muy a su favor que no todas las compañías y no todas las marcas pueden tener. La compañía tiene una marca muy reconocida y que está asociada a las cosas más gustables en redes sociales. Es decir, el tipo de contenidos que puede generar Starbucks es ya el tipo de contenidos que pueden conectar con los consumidores y que empujar al engagement y a la actividad. Además de eso, Starbucks ha sabido comprender qué es lo que funciona en estos escenarios y que es, por tanto, lo que se puede servir para conectar con los consumidores.

Una de las redes sociales emergentes, Instagram, es un claro ejemplo del poder que puede desarrollar Starbucks en estos escenarios. La compañía consigue cifras de impresión. Por ejemplo, durante los meses de verano solo actualizó 77 veces su perfil en Instagram y logró nada más y nada menos que una media de 270.000 engagement por actualización. ¿Qué es lo que hace para lograrlo? Un análisis de Simply Measured ha profundizado en su actividad para establecer cuáles son los puntos clave que explican su éxito.

No se debe minimizar el impacto de un buen hashtag

Los hashtags están ahí y son tan habituales y recurrentes que a veces damos por completo por hecho su existencia y olvidamos por completo su importancia. Lo cierto es que los hashstags son muy importantes, decisivos, de hecho, y tienen muchísimo poder para determinar qué es lo que hacen y qué para lo que sirven. Los hashstags no son un elemento del paisaje, sino una herramienta clave para lograr conectar con el internauta y posicionar los contenidos. Starbucks usa sus hashtags de forma magistral: la compañía los emplea de forma estratégica para generar engagement y para potenciar además que los propios usuarios generen contenidos asociados a la marca (y por tanto viralicen su nombre y su estrategia). Durante el verano, por ejemplo, la compañía usó ciertos hashtaghs y re-grameó las mejores fotos asociadas.

No se deben perder las nuevas oportunidades

Esto es: no se hay que quedar ya solo con lo que está pasando y con lo que se está usando en la plataforma, sino que hay que también apostar por localizar las cosas nuevas y por buscar cómo se pueden emplear para potenciar la conexión con los consumidores. Por ejemplo, la compañía usa las nuevas herramientas que lanza Instagram para encontrar nuevas vías para llegar al consumidor. Lo hace por ejemplo con Stories, con la que creó una narrativa ligada a uno de sus últimos cafés.

No solo hables de ti, habla también de los demás

O lo que es lo mismo: en este entorno en el que los consumidores esperan que las marcas estén conectadas con cada vez más elementos y que tengan una trascendencia que vaya más allá de simplemente hacer caja, las redes sociales deben convertirse en el escaparate de esos compromisos. Starbucks publica fotos relacionadas con diferentes causas que apoya, que logran conectar muy bien con sus seguidores.

La nostalgia vende, también en redes sociales

Si hay algo que ha quedado claro en los últimos tiempos es que la nostalgia es un poderoso elemento de ventas, uno que logra que los consumidores conecten muy bien con las marcas y que se hagan con sus productos. Las redes sociales son uno de los mejores escenarios para jugar con la nostalgia, no solo porque ya existen movimientos asociados a ello sino también porque basan su éxito (especialmente en el caso de Instagram) en las imágenes (y no hay nada que guste más que las fotos retro). Instagram suele publicar fotos de archivo sobre sus tiendas y cafés, que logran unos de los ratios más elevados de engagement de sus actualizaciones.

El contenido es relevante y está muy ajustado al calendario

Como explican en el análisis de Simply Measured, Starbucks está siempre muy atenta al momento y a lo que a los consumidores les interesa en ese momento concreto, creando contenidos muy ligados a ello y aprovechando para posicionar ahí sus productos. Por ejemplo, la llegada del otoño sirvió para lanzar una foto del café que más se vende en esos días.

Source: Puro Marketing