¿Hay un mercado laboral interesante para buenos directivos, anteriores a la época digital?

Federico Weidemann Sin categorizar

La cultura digital se ha hecho con las riendas de gran parte de la comercialización de nuestros productos y servicios. Es por ello que se hace imprescindible tener talento en la empresa que sea capaz de dar respuestas adecuadas a esta demanda para una comercialización diferente. Este planteamiento puede hacernos pensar que profesionales formados y capacitados de épocas anteriores al marketing digital, puede que no tengan cabida en esta nueva etapa, donde el mk digital lo ocupa todo. Se podría estar dando un problema laboral, de oportunidades, entre buenos profesionales del marketing, que no nacieron o se formaron en la época digital, es por ello que me pregunto ¿hay un mercado laboral interesante para buenos directivos, anteriores a la época digital?

Es habitual trabajar en las oficinas de empresas de fuerte componente digital (aunque esto desgraciadamente no siempre coincide con un asentamiento e interiorización de esa misma cultura en la empresa) donde te recibe el director/a de marketing de dicha organización y puede que sea coincidencia, pero los perfiles de los profesionales descritos que me encuentro coinciden o tienen muchos rasgos comunes. Persona joven, contratada hace poco tiempo y con un gran bagaje en marketing digital.

Por otro lado, también me estoy encontrando, cada vez de manera más frecuente, a buenos directivos de marketing que ejercieron y consiguieron grandes logros en muy diferentes empresas, con algunos años más y que me comentan que en el marketing actual, no tienen cabida o que no se valora adecuadamente su experiencia y logros en el pasado. Muchos/as de ellas me comentan que no tienen un mercado laboral interesante para desarrollar sus funciones en la actualidad y que para muchos de ellos solo quedan oportunidades en empresas de bajo potencial comercial en general y con grandes carencias en marketing en particular. Es común oírles decir que tienen muchos problemas para acceder a las «grandes ligas» del marketing (puestos de relevancia en organizaciones importantes) en la actualidad, por muchas razones, pero fundamentalmente por edad, por formación, por experiencia.

Estas dos circunstancias son las que realmente me han hecho plantearme la pregunta que os formulo al inicio del contenido, ¿hay un mercado laboral interesante para el buen directivo de marketing anterior a la época digital? Mi respuesta es claramente no, pero creo que sí deberían tener más oportunidades estos perfiles. Las empresas no están afrontando en muchos casos de manera conveniente la incorporación de talento en esta función. Pienso que se están dando por amortizados estos perfiles anteriores a la época digital con prejuicios que en muchas ocasiones no se corresponde con la realidad, creo que estos perfiles los directivos, los buenos directivos de marketing anteriores a la era digital pueden aportar mucha competitividad a la empresa

Esa impresión de que el marketing digital y que la cultura digital aparta a todos aquellos profesionales que no hayan nacido en esta época, es una rotunda blasfemia, es un insulto al raciocinio y a la realidad. Pensar que para obtener resultados en la cultura digital y en este estilo de comercialización basta con conocer las reglas y fundamentos del marketing tradicional, es exactamente igual de inexacto que la premisa anterior. Lo rotundamente cierto es que se debe conocer cómo funciona y que matices ofrece un mercado diferente, que impone nuevas reglas, clientes con perfiles y hábitos distintos, que utilizan medios/herramientas diferentes, pero de igual manera que se debe preparar un profesional de la comercialización cuando pretende abordar un mercado que nunca abordó. El proceder para obtener buenos resultados comerciales es el mismo.

Por tanto, a los headhunter, a las empresas que contratan directivos de marketing, que desean crear o reformar departamentos de marketing, solo algunas recomendaciones:

  • El marketing digital es una modalidad de marketing, no es otro marketing. Si tiene dudas de esto cuando le pida al profesional de marketing digital que le exponga sus intenciones y sus estrategias para abordar determinados mercados, si este es un profesional solvente, se dará cuenta de que todo, todo absolutamente, lo que este le plantee, le sonará a todo lo que comentó el antiguo directivo de marketing que operaba con el marketing tradicional
  • Estamos hablando y tratando el tema de directivos que su trabajo se fundamenta en dar respuestas solventes a planificación, establecimientos de objetivos, estrategias, medios, presupuestos, impacto, control, etc? no de personal técnico de marketing digital (a estos hay que exigirles un alto nivel de conocimiento, formación y uso de herramientas para llevar a cabo esas estrategias y para la consecución de objetivos). El buen directivo sabe que tiene que configurar un equipo técnico solvente, el gran directivo sabe que el equipo técnico, siempre determina la categoría y resultados del directivo
  • Jamás confunda los dos tipos de profesionales anteriores, no cometan el error de seleccionar como directivo a un gran técnico en marketing digital, ni pongan al frente de las herramientas comentadas, perfiles directivos (esto es demasiado frecuente en la actualidad, quizás por desconocimiento de lo que realmente se necesita para la empresa en este ámbito).
  • A la hora de seleccionar un buen directivo de marketing no olvide validar sus fundamentos y conocimientos (incluso formación) de marketing en general, pero en absoluto desprecien la experiencia en otros ámbitos que no sean digital. Ese perfil si es listo y profesional, se adaptará con mayor facilidad y generará mejores resultados comerciales que el perfil de persona que conoce todas las herramientas de marketing digital en el mercado, pero que no tiene grandes fundamentos en marketing, a este le costará más adaptarse, funcionará más por ensayo error (esto supondrá un coste para la marca) y, por ende, sus resultados serán más pobres. Esto se argumenta con la premisa de que los fundamentos del marketing en general coinciden o son los mismos que los fundamentos del mk digital
  • No se dejen llevar por la apariencia (verbal, personal, presencial o modismo) para poner al frente de un departamento de marketing a un determinado profesional, sea del tipo este, que fuere. Céntrese en la capacitación, las competencias que presenta y su nivel para abordar los mercados, su solvencia para desempeñar funciones directivas, su modelo de marketing.
  • Sea en el mercado que fuere, poner en manos de ese profesional, su marca, su reputación, su oferta? son razones serias para que no cualquiera sirva para esta función. Asegúrese de que sabe de qué va eso de desempeñar esta función/responsabilidad en la empresa

Bien por lo tanto creo que claro que, si existe o debe existir un mercado laboral para los buenos directivos de marketing, sean de la época que fueren, hayan o no nacido en la época digital, hayan o no ejercido en esta época. Quien sabe conducir un coche diésel, es capaz de conducir un coche eléctrico con éxito, lo que sí está claro es que debe conocer el código de circulación para evitar problemas y si tiene experiencia en la conducción, todos iremos más tranquilos.

Source: Puro Marketing