El SEO sigue siendo la principal figura del marketing digital para las agencias

Federico Weidemann Sin categorizar

Uno de los efectos que tuvo la aparición de las redes sociales y el uso intensivo que las empresas empezaron a hacer de ellas fue que, de forma casi paralela, se empezase a poner en cuestión a los métodos anteriores que dominaban el mercado. Así, una de las víctimas del boom de las redes sociales fue el posicionamiento web. No eran pocos los que señalaban que, si ahora los consumidores descubrían contenidos a través de sus perfiles de redes sociales, el esforzarse por hacer SEO y el intentar posicionarse los primeros en las listas de resultados dejaban de ser tan relevantes como en el pasado.

Por ello, el SEO empezó a parecer, de primeras, algo pasado de moda, algo que había tenido su momento pero que ya no lo tenía más. En los nuevos tiempos, lo más importante eran otras cosas. Sin embargo, el posicionamiento web y los buscadores no desaparecieron de la ecuación y ni siquiera pasaron realmente de moda. Por un lado, las empresas siguieron contratando a expertos en SEO y siguen haciéndolo (lo que ya da una pista de lo que están haciendo). Por otro lado, los consumidores no dejaron de usar los buscadores de la noche a la mañana. Aunque cambiaron sus hábitos de acceso a la información, los buscadores siguieron estando presentes. De hecho, los móviles crearon un nuevo espacio en el que los buscadores empezaron a ser especialmente importantes y en el que las marcas y compañías no tenían más remedio que hacer SEO específico para posicionarse. Y, finalmente, la estrategia de marketing seguía teniendo, como pata importante, al posicionamiento.

Ver lo que están haciendo las empresas también deja claro que el SEO no ha perdido relevancia, ni mucho menos. De hecho, sus cifras siguen siendo positivas e incluso han subido, como demuestran un estudio de la Search Engine Marketing Professional Organization (SEMPO), que ha analizado lo que están haciendo marketeros y profesionales de agencias en el terreno de la estrategia de marketing digital en todo el mundo. La investigación se ha centrado en las decisiones tomadas durante 2016 y en los terrenos en los que estos expertos estuvieron dedicando esfuerzos durante el año.

El SEO es el que logra mejores cifras. El 95% de los profesionales de agencia (frente al 92% del año precedente) y el 92% de los marketeros (frente al 94% de 2015) realizaron técnicas de SEO durante el último año. La siguiente técnica más usada también está muy relacionada con las búsquedas. Un 89% de los profesionales de agencias y un 84% de los marketeros (84 y 83% en el año anterior) usaron la publicidad ligada a búsquedas.

Tras ellos van los siguientes escenarios online. Un 76% de los miembros de agencias y un 69% de los marketeros emplearon publicidad en redes sociales, un terreno en el que se creció mucho en la comparativa interanual (era un 65 y 57%), y un 73 y un 84%, respectivamente, hizo social media marketing. La publicidad de display fue usada por el 71% de los trabajadores de agencias y el 68% de los marketeros y el email marketing por el 52 y el 78%.

El SEO también está muy presente cuando se piensa en los retos a los que tienen que enfrentarse tantos unos como otros y, de hecho, algunos de los problemas derivados han crecido bastante en porcentaje de respuestas.

Un 50% de los profesionales de las agencias y un 36% de los marketeros señalan que su principal problema está en ser capaces de encontrar presupuesto para sus esfuerzos de SEO. Las cifras eran muy inferiores en 2015, cuando solo el 17 y el 11% respectivamente hablaban de ello. Posiblemente, el hecho de que ciertos escenarios se hayan convertido en los más analizados del marketing digital ha hecho que sus jefes hayan empezado a pensar que es menos relevante.

Medir el ROI es otra de las grandes preocupaciones. Lo es para el 42% de los empleados de agencia y para el 44% de los marketeros. La integración, la atribución y la medición en relación con otros canales digitales (32% y 28%), el captar y mantener talento (31% y 17%) y el ser capaz de mantenerse al día con los cambios de los algoritmos (16 y 28%) son los siguientes problemas de cabeza.

Source: Puro Marketing