26% del consumo de medios será móvil en 2019

Federico Weidemann Sin categorizar

El uso de Internet móvil representará el 26% del consumo mundial de medios en 2019, frente al 19% en 2016, según el Media Consumption Forecasts de Zenith, publicado hoy. El mundo pasará un promedio de 122 minutos al día accediendo a Internet móvil a través de navegadores y aplicaciones, una cantidad que se ha incrementado notablemente desde los sólo diez minutos al día que se utilizaban en 2010.

Esta es la tercera edición anual del Media Consumption Forecasts, que analiza las variaciones en los patrones del consumo de medios desde 2010 y pronostica cómo la cantidad de tiempo asignado a las diferentes plataformas cambiará en el período 2017 – 2019 en 71 países de todo el mundo.

El consumo de Internet móvil aumentó a un ritmo medio del 44% anual entre 2010 y 2016, gracias a factores como la expansión de los dispositivos móviles, la mejora de la tecnología y una mayor disponibilidad de contenidos adaptados. Parte de este tiempo extra de consumo se ha visto canibalizado por los medios tradicionales, pero la difusión de la tecnología móvil ha dado un impulso al consumo general de información permitiendo a los usuarios acceder a más medios, desde mayor número de localizaciones y de manera más frecuente que nunca. Se estima un consumo medio de 456 minutos por persona en 2016, frente a los 411 minutos en 2010, es decir, supone un aumento promedio de 2% al año.

Ahora que los dispositivos móviles han tomado un papel clave en la vida de tantas personas, el crecimiento del uso de internet móvil se está desacelerando y, con ello, el consumo general de medios. El uso de internet a través de móvil creció un 25% en 2016 frente al 43% en 2015, y esperamos que en 2017 aumente un 17%. Después del incremento del 2,7% en 2016, se estima que el consumo total de los medios sea esencialmente estático en 2017 para crecer, hasta el 2019, en un porcentaje menor del 1% anual.

La cantidad de tiempo que la gente pasaba navegando por Internet a través de un ordenador llegó a su punto máximo en 2014. En 2015 el móvil lo superó para convertirse en el canal principal de acceso a Internet. Estimamos que el 71% de todo el consumo de internet será móvil en 2017. Las regiones que han adoptado el uso de Internet móvil más rápidamente son América del Norte (donde el 76% del uso de Internet es móvil) y Asia – Pacífico (75%).

A pesar del rápido crecimiento de Internet, los medios tradicionales seguirán representando el 69% del consumo mundial de medios en 2017. La gente pasará un promedio de 316 minutos al día consumiendo los medios convencionales este año, cifra inferior a los 364 en 2010. Por medios tradicionales entendemos periódicos y revistas impresos, televisión y radio, cine y publicidad exterior. La mayoría de las compañías que operan en estos canales han lanzado las versiones online de sus cabeceras y proyectos correspondientes. En este informe, se contabilizan como operaciones de Internet. Así que, aunque el consumo de medios tradicionales ha caído un 13% en los últimos siete años, los propietarios habrán recuperado a través de internet parte de este tiempo perdido.

La televisión sigue siendo el medio por excelencia en tiempo de consumo, con un promedio de 170 minutos de visualización por día este año, en comparación con los 140 minutos consumidos en Internet. Nuestra previsión es que siga siendo dominante durante el resto del período de pronóstico. La brecha de consumo entre la televisión e Internet se reducirá, sin embargo, de 30 minutos en 2017 a sólo siete minutos en 2019.

«En menos de una década, la tecnología móvil ha transformado completamente los hábitos en el consumo de medios de comunicación», dijo Jonathan Barnard, Responsable
de Previsiones en Zenith. «El ritmo de cambio está ralentizándose – al menos hasta que la próxima tecnología disruptiva despegue».

«Los consumidores esperan comunicarse y realizar transacciones con las marcas dónde y cuándo quieran», dijo Vittorio Bonori, Presidente Global de Zenith. «Las marcas deben poder responder y anticiparse a los cambios en el comportamiento de consumo de medios, para construir relaciones más fuertes y duraderas con los consumidores y ampliar así su negocio»

Source: Puro Marketing