¿Qué tienen en común las marcas más innovadoras y rompedoras del momento?

Federico Weidemann Sin categorizar

Una de las fórmulas que las marcas y las empresas tienen para seguir llamando la atención de los consumidores está en continuar apostando siempre por la innovación y en seguir lanzando productos innovadores en todo momento que funcionen como una especie de llamada de atención en el mercado. No hay más que pensar, por ejemplo, en lo que hizo Apple en los últimos años. La compañía consiguió reposicionarse en el mercado tras una temporada de crisis lanzando dispositivos que rompían con lo que todo el mundo estaba haciendo, como es el caso del iPhone y del iPad, y, de hecho, es el que no haya sido capaz de lanzar cosas realmente nuevas últimamente lo que hace que haya quien se plantee si los de Cupertino no estarán en medio de una crisis de identidad en la que sus competidores le están comiendo el camino.

Pero innovar y estar posicionando siempre productos nuevos y servicios diferentes no es tan sencillo. Lanzar cosas que nadie esté lanzando y con las que nadie esté trabajando es algo que implica, necesariamente, un trabajo mayor y constante, el no dejar caer nunca la guardia y el no estar nunca adormecido. Estas empresas tienen que ser capaces de posicionarse una y otra vez como las pioneras, como las que están haciendo lo que nadie está haciendo, algo que, al final, no es nunca ni fácil ni sencillo.

Además, no importa únicamente el lanzar productos innovadores o el estar creando mensajes que rompan con lo que están haciendo los demás. Eso es simplemente una parte del trabajo: a ella hay que sumar muchos más elementos y el trabajo de posicionarse como marca o empresa innovadora. Porque, en realidad, poco importa que el producto sea innovador si no se hace antes un trabajo de hacerlo llegar al mercado. Si nadie sabe que eso está ahí, la innovación no basta por si sola.

Por ello, resulta interesante ver cómo se están comportando aquellas compañías que se están convirtiendo en el ejemplo de lo que supone hoy en día la innovación. ¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mercado y qué es lo que están haciendo? Uno de los últimos listados, ha llegado desde Interbrand y lo recoge FastCompany.

En la lista de las marcas consideradas como las más rompedoras hoy en día en términos de innovación hay muchas compañías de nuevo cuño y también nombres ya asentados. Lo innovador es por tanto conocido o no tanto. Hay marcas fácilmente reconocibles en la lista final, como pueden ser Square o Slack, que han aparecido en estos listados de forma recurrente en los últimos tiempos, y también marcas menos populares o más de nicho que pueden ayudar a comprender cómo la innovación llega muchas veces desde lugares diversos, como pueden ser Rivigo, Cylance o Dr. Consulta.

Qué tienen en común estas marcas

Más que sus nombres (especialmente si se tiene en cuenta que muchas de estas marcas son muy de nicho y mucho menos conocidas), lo que resulta interesante es ver qué tienen en común estas marcas y qué es lo que las acerca. De entrada, la lista parte de una piscina de marcas de una existencia limitada. Esto es, las marcas presentes tienen como mucho 10 años de vida (aunque quienes estén detrás de ellas no sean tan jóvenes: una firma es por ejemplo propiedad de Google, que tiene más de una década).

Además de su juventud, también se podría decir que son de orígenes e identidades diversas. En el listado aparecen marcas de lugares diferentes, lo que demuestra que se puede innovar en muchos espacios y que se puede crear una imagen de marca innovadora igualmente en diferentes geografías.

Pero ser innovador no requiere necesariamente estar nadando en dinero. Tener una idea rompedora no implica que entre un amplio caudal de caja. De hecho, ese es uno de los grandes problemas a los que muchas compañías innovadoras tienen que enfrentarse. Tienen una gran idea, pero no son capaces de rentabilizarla. Como apuntan en el análisis que hacen en el medio estadounidense de los datos del listado, en él conviven empresas con buenos resultados y también marcas que han llevado a sus dueños a hacer despidos o al borde la quiebra técnica.

A pesar de ello, sí son marcas que han logrado una identidad innovadora sólida. Son nombres asociados con lo nuevo y con las nuevas ideas.

Y, finalmente, estas marcas son también propiedad de compañías que saben reinventarse y seguir siempre innovando. Alguno de los nombres ha entrado porque en los últimos tiempos ha sabido replantear su negocio original.

Source: Puro Marketing