Por qué las empresas deberían planear ya una estrategia para los asistentes virtuales

Federico Weidemann Sin categorizar

Cuando los primeros asistentes virtuales aparecieron en los smartphones, su presencia era una suerte de curiosidad que quedaba bien en las presentaciones de los terminales a la prensa y que daba para unos cuantos artículos bastante buen rollistas. Sin embargo, la aparición de estas herramientas no fue solo una curiosidad y no sirvió solo para entretener a los consumidores, sino que además abrió la mano a un nuevo escenario. Los asistentes virtuales que operan con órdenes de voz permiten a los consumidores acceder a mucha información y a muchos servicios, haciéndolo además de una manera cómoda y sencilla.

A medida que los asistentes han ido mejorando, su uso y su presencia ha ido en aumento y los consumidores han ido confiando más y más en ellos. Además, estas herramientas han empezado a infiltrarse en otras áreas de la vida y han empezado a tocar más espacios ligados al consumo. Para las marcas y las empresas, empieza a ser cada vez más necesario pensar en una estrategia para ellos. Varias son las razones que empiezan a hacer que sea cada vez más obligatorio.

La penetración de estos asistentes es cada vez mayor

De entrada, si se tiene un smartphone, ya se tiene un asistente de voz. Bien sea Siri, bien sea OK Google, bien sea Cortana o algún otro competidor, cada vez son más los terminales que llegan con uno de estos asistentes de serie y cada vez son más los consumidores que los emplean para realizar búsquedas y para encontrar la información y los servicios que necesitan. Pero, además, los asistentes de voz ya no están limitados al móvil, sino que cada vez más empiezan a tener un peso mayor en otras áreas de vida.

Los asistentes virtuales para el hogar empezaron como una curiosidad y, sin embargo, ya tienen una presencia bastante elevada en los domicilios de aquellos mercados en los que han empezado el desembarco. En EEUU 35,6 millones de personas emplearon, según datos de eMarketer, un asistente de voz en el último mes, lo que supone un crecimiento interanual del 128,9%. Amazon Echo con su Alexa es quien tiene el mayor margen de mercado, con el 70,6% de los usuarios, seguido por Google Home con el 23,8%. El 5,6% restante se divide entre otros competidores de nuevo cuño.

Google tendrá cada vez más peso

Otra de las previsiones de eMarketer sobre el tema es que en los próximos meses el dominio de Amazon va a decaer. La compañía seguirá siendo quien tenga la mayor cuota de mercado, cierto es, pero a pesar de ello Google va a empezar a coger cada vez más peso y más auge. Esto implicará que su cuota de mercado subirá y que, por supuesto, las diferentes áreas en las que Google tiene mucha relevancia se podrán ver más que afectadas. Si el elevado peso de Google en los terminales móviles ha afectado a las búsquedas y ha obligado a las compañías a pensar el SEO en nuevos términos, ¿no acabará pasando lo mismo con los asistentes de voz? ¿No acabarán las empresas teniendo que ajustarse a estas nuevas condiciones a medida que aumente el peso de Google en este terreno?

Los consumidores se sienten más cómodos con estas tecnologías

En general, además, se puede esperar un crecimiento de estos terminales y un peso cada vez mayor en los próximos tiempos, ya que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con esta tecnología y por tanto con estas herramientas, lo que hace que aumenten los datos de uso y que se reduzcan las barreras de entrada. «A medida que los precios caen y las funcionalidades aumentan, los consumidores están viendo más razones para usar estos dispositivos», señala uno de los expertos de eMarketer. La categoría crecerá (en EEUU, el mercado de referencia) en un 23,1% en 2017. Además, y dado que los millennials y jóvenes en general son quienes se sienten más cómodos con los asistentes de voz en el móvil, es de esperar que lleven ese comportamiento a más áreas.

A eso hay que sumar que, como demuestran otros estudios, los consumidores más jóvenes están mostrando grandes picos de interés por este tipo de herramientas. Un 84% de los jóvenes de entre 14 y 17 años y un 80% de los millennials están interesados en emplear un asistente de voz.

Las empresas tienen que empezar a reenfocar su estrategia…

Todo este interés por estas herramientas y todo este uso supondrán un cambio por completo en lo que se hace y en el cómo se hace. Los consumidores confiarán cada vez más en estos asistentes (Alexa, pídeme una pizza o Cortana, ponme una canción, por ejemplo) para no solo dar información sino también hacer actividades específicas y responder a órdenes concretas. Esto abre la puerta a una avalancha de servicios y de ofertas que las empresas pueden ofrecer vía estas herramientas, pero también a una nueva fuente de competencia y de tensión. A medida que los consumidores estén empleando más y más estas herramientas, el usarlas bien será necesario para poder sobrevivir.

…y a cambiar el SEO

Esto tendrá un impacto también en cómo se hace una estrategia de SEO. Igual que los móviles cambiaron las búsquedas, ya que se pasó, por ejemplo, al buscar lo que hay en lo inmediato y se añadió otra capa de necesidades a lo que se buscaba online, los asistentes virtuales están obligando (o lo harán cuando sean absolutamente mainstream) a modificar la estrategia de posicionamiento web. Las marcas y las empresas tendrán que hacer SEO a medida para ellos.

Las búsquedas son diferentes. Aunque se siguen empleando palabras clave a la hora de hacer búsquedas, el cómo estas se presentan es algo diferente. Las búsquedas se integran en un lenguaje natural: uno no pregunta la keyword, sino que esta se integra en lo que uno dice como lo haría si estuviese preguntando por lo mismo a una persona. Esto supone que hay que estructurar el lenguaje en los contenidos que se suben a la red de la misma forma.

Source: Puro Marketing