La Paradoja de la Amistad

Federico Weidemann Sin categorizar

Esta paradoja te ayuda a entender porque siempre te encontrarás con clientes que siempre perciben que su competencia tiene más éxito que ellos.

En 1991 el sociólogo Scott Feld realizo un estudio que concluyó que tus amigos en redes sociales tienen más amigos que tú. A esto le llamó la paradoja de la amistad.

Para llegar a las conclusiones de la paradoja de la amistad, Feld calculó el número medio de contactos que posee una persona en una red social y lo comparó con el número medio de contactos que tenían los contactos de dicha persona. En la mayoría de los casos la segunda cifra fue mayor que la primera. Es decir, que tus amigos tienen más amigos que tú.

Como la mayoría de las personas tiene pocos contactos en sus redes sociales, y la cantidad de personas con muchos contactos es mucho menor; este segundo grupo es quien produce la paradoja de la amistad.

Pero el estudio no termina allí. Según los estudios de Young-Ho Eom de la Universidad de Tolouse en Francia y Hang-Hyun Jo de la Universidad Aalto en Finlandia. Comprobaron que tus amigos también tienen más dinero, fama, éxito, felicidad u cualquier otro vector de comparación. A esto ellos llamaron, la paradoja de la amistad generalizada.

Ellos afirman que esta paradoja ocurre en consecuencia de la conexión de los nodos (contactos) y seguirán repitiendo la misma paradoja, siempre que estén correlacionados de determinada forma.

Pero esta paradoja solo afecta la percepción que tenemos de nosotros mismos, la realidad puede ser muy diferente a la expuesta a la paradoja.

Ahora, si aplicamos esta paradoja a nuestros clientes o jefes, podemos entender porque ellos siempre percibirán que las empresas competidoras tiene más éxito que ellos aunque las cifras numéricas digan lo contrario. La explicación más común en los departamentos de recursos humanos es que los empleados o proveedores del servicio realizan un trabajo ineficiente e insuficiente para confrontar a la competencia. Cuando la realidad es puramente una paradoja.

Sin embargo, es real que muchos empresarios, jefes o clientes se les olvida que el éxito no nace de la noche a la mañana, en especial si no están destinando recursos ni personal capacitado para realizar las tareas correspondientes.

Es lógico que las marcas o empresas que empezaron primero tienen más camino recorrido y más ventaja estratégica. Pero la mayoría de las empresas nuevas y no tan nuevas que están empezando en un mercado nuevo y competitivo; exigen conseguir en meses lo que su competencia le tomo años conquistar con trabajo constante, aportando recursos para ello.

El tiempo es uno de los recursos más importantes para cualquier estrategia de negocio, y si nos equivocamos en la estrategia, hay que empezar de nuevo. En otras palabras se perdió el tiempo en una estrategia equivocada y así es más difícil alcanzar a nuestra competencia.

Adicional, si las empresas se dejan guiar solamente por la percepción en vez de los números, cifras y métrica explicadas lógicamente sin rastros emocionales, también caerán en la paradoja de la amistad versión para empresas y negocios donde perciben que todos tienen más éxito que ellos.

Source: Puro Marketing