Las tendencias indican que los anuncios pre-roll están ante una absoluta crisis

Federico Weidemann Sin categorizar

En el mundo del marketing y en el mundo de internet hay muchas predicciones y muchos analistas, aunque no todos tienen el mismo impacto y no todas sus conclusiones se ven con los mismos ojos y del mismo modo. Algunas de las previsiones que se realizan son mucho más esperadas que otras y son analizadas con mucho más detalle que otras.

Eso es lo que ocurre con las predicciones sobre internet que lanza Mary Meeker, una de las analistas de Kleiner Perkins Caufield & Byers. Las predicciones salen cada año y, cuando lo hacen, se convierten en un tema recurrente en los medios estadounidenses (desde donde saltan al resto del mundo). Estas predicciones suelen funcionar muy bien como guía para comprender qué está ocurriendo ahora mismo en internet y qué es lo que pasará en el futuro inmediato. Son la guía para los marketeros de lo que no deben perder de vista en la red en los próximos tiempos.

De entrada, el análisis pone una suerte de limitación en el crecimiento online, al menos en lo que a usuarios se refiere. Tras años de crecimiento y de incorporación de nuevos usuarios a la red, la previsión está en que, en 2017, se quede en un crecimiento plano. Este no es el único punto, además, en el que se está alcanzando saturación. Tras años de encontrar nuevos mercados para los smartphones aún por conquistar, se podría haber llegado al límite. Según las conclusiones del informe, el mercado global de smartphones empieza a mostrar ya signos de saturación.

A pesar de ello, no hay que confundir esto con una parada en el crecimiento de los servicios que operan en la red. Las previsiones son las de que los tiempos destinados a consumir medios online irá en aumento con un sólido crecimiento, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos. Esto hará además que las fuentes de destino de los internautas se diversifiquen. Cada vez habrá más jugadores comiendo de la misma tarta.

Este crecimiento del consumo de contenidos online puede ayudar a comprender algunas de las otras tendencias que ha visto la analista. Por un lado, está el hecho de que la inversión en televisión en términos publicitarios se ha visto eclipsada por la red. Internet ya ha adelantado a la televisión a la hora de llevarse parte de los presupuestos publicitarios. La gran batalla del futuro será, por tanto, cómo se enfrentan Google y Facebook por el reparto (ahora mismo se reparten entre las dos el 85% de todo el crecimiento publicitario online).

Por otro está el crecimiento específico de la inversión publicitaria en dispositivos móviles. El análisis apunta que el ritmo de crecimiento de la publicidad para móviles seguirá alcanzando cifras máximas y por tanto vivirá escaladas de alto nivel. El peso que la publicidad móvil tiene en el total de la inversión publicitaria online es cada vez mayor.

En parte se podría decir que, a pesar de tan celebradas, estas previsiones no son nada realmente tan nuevo. Muchos otros analistas han señalado ya el crecimiento de los móviles o los problemas de la televisión. ¿Qué puntos añade este análisis a la lista?

Los puntos más novedosos

Uno de ellos es el peso de los dispositivos activados por voz. El análisis alerta de que cada vez se están usando más y más asistentes de voz, como puede ser Amazon Echo, y que la tendencia no va camino de disminuir. Los números se están multiplicando de forma abrumadora, lo que implicará no solo un nuevo terreno de juego sino también más problemas y responsabilidades (como por ejemplo el necesitar reajustarse en términos de seguridad).

Si se tiene en cuenta que además cada vez se está usando más tanto la voz como la imagen para sustituir a la escritura en los dispositivos móviles, se puede tener una visión más completa de la situación.

Otro terreno que podrá convertirse en uno de los que podría modificar cómo operan las marcas en el futuro inmediato es la naturaleza de los anuncios. Los anuncios pre-roll están en absoluta crisis. De hecho, según los datos que maneja el análisis, el 80% de los internautas odian los anuncios pre-roll. Para encontrar algo que odien más solo se puede echar mano a los anuncios pop-up, que odian un 81% de los internautas.

Las marcas tendrán que lanzarse a por el anuncio que se puede saltar y a por el basado en incentivos. Estos formatos son menos odiados por los consumidores (aunque tampoco es que sean completamente bendecidos: el 51% odia los anuncios que se pueden saltar).

A eso se suma que las empresas quieren cada vez más ser capaces de segmentar a sus audiencias empleando algoritmos muy poderosos y mayores cantidades de datos. El único punto que choca con este interés por los datos de las marcas y de las empresas está en los propios consumidores. Puede que ellos quieran tener más información y que las empresas online no hagan más que intentar recuperarla, pero a los consumidores no les gusta tanto ver cómo se recopilan sus datos.

Por otra parte, en esta búsqueda para encontrar por dónde se debería ir en el futuro, tampoco habría que olvidar al gaming. Cada vez hay más gamers, que muestran alto nivel de engagement y gran conexión con el juego y la experiencia, lo que los convierte en un nicho de mercado con el que conectar. En 1995 eran 100 millones en todo el mundo. Hoy son 2.600 millones.

Source: Puro Marketing