Whatsapp, un futuro con grupos públicos y más ‘friendly’ para las marcas

Federico Weidemann Blog

Lo más importante para las marcas de todo lo que se ha podido saber gracias a las filtraciones es que ahora Whatsapp permitirá crear grupos públicos

Whatsapp se ha convertido en una parte crucial de las comunicaciones diarias. Los consumidores emplean de forma recurrente la aplicación de mensajería, que se ha erigido en una de las más populares y en una de las que tiene cifras más elevadas de penetración entre los usuarios. Tanto es así que sus cifras superan a las de algunas redes sociales y las marcas están empezando a obsesionarse con cómo pueden sacar partido a la app. No son pocos los que consideran que Whatsapp cambiará las comunicaciones de marca.

Un estudio reciente de SimplyMeasured señalaba que las apps de mensajería se iban a convertir en el futuro inmediato en las grandes preferidas de las marcas y que iban a empezar a cosechar cada vez más y más atención por parte de las mismas. Los consumidores empiezan a abandonar los escenarios en los que conectaban tradicionalmente con ellos por culpa de la publicidad y empiezan a usar de forma cada vez más masiva este tipo de aplicaciones, lo que hace que se cree una nueva ecuación en la que la presencia de las marcas tendrá que convertirse en un factor en el futuro inmediato.

Aunque para las marcas la aplicación tiene un potencial muy elevado, gestionar Whatsapp como una compañía es complicado.

Sin embargo, Whatsapp no es de entrada un terreno ‘friendly’ para los mensajes de marca y para hacer una estrategia de comunicación. A diferencia de otras aplicaciones, que han creado perfiles especiales para marcas o que han simplificado las cosas en lo que a publicación de contenidos de forma más bien masiva se refiere, Whatsapp solo permite las comunicaciones a través de la app y con un perfil que es para todos el mismo (aunque el lanzamiento de la versión de escritorio ha hecho las cosas un poco más sencillas) y limita el número de personas que pueden estar presentes en un grupo. Por ello, aunque para las marcas la aplicación tiene un potencial muy elevado, gestionar Whatsapp como una compañía es complicado.

Whatsapp gratis, el primer paso

Todo podría cambiar en el futuro y todo se da por hecho que cambiará en el futuro. Whatsapp es propiedad de Facebook, la red social, y aunque en el momento de la compra se prometió que no iba a cambiar el espíritu de la app todo el mundo dio por hecho que las cosas se irían ajustando en el futuro para hacer a Whatsapp más rentable (o simplemente rentable) a nivel de negocio.

La compañía señala que trabaja para crear herramientas que permitan a las marcas hablar directamente con los consumidores

Whatsapp anunciaba hace unos meses que empezaría a ser gratis, sin que fuese necesario pagar la cuota simbólica anual que permitía usarlo, algo que tuvo mucho eco entre los medios y que fue muy bien acogido por los consumidores pero que se puede traducir en un cambio en la dinámica entre consumidores y app. Un Whatsapp gratis es una puerta de entrada a un Whatsapp más friendly para las empresas. «Aún no hemos escrito una sola línea de código, pero queremos dejar muy claro que no se trata de meter anuncios», explicaba entonces Jan Koum, el CEO de Whatsapp, cuando hablaba de lo que se avecinaba para la app.

Poco después, los rumores se azuzaban y la propia compañía señalaba que estaba trabajado para crear herramientas que permitiesen a las marcas hablar directamente con los consumidores en la app, una suerte de atención al cliente en Whatsapp. Los próximos cambios y actualizaciones podrían ir por ese camino.

Lo que Whatsapp va a lanzar

Las filtraciones han vuelto a poner a los analistas en la senda de un Whatsapp mucho más orientado a las empresas. Por el momento, nada es oficial. Las imágenes y los datos sobre lo que tendrá el nuevo Whatsapp las ha publicado un blog alemán, gracias a una filtración, aunque ya han dado la vuelta a los medios tech estadounidenses. Teniendo en cuenta lo que los analistas esperaban y lo que la propia Whatsapp decía, todo tiene trazas de ser muy posible.

¿Qué es lo que tendrá la nueva Whatsapp?

Lo más importante para las marcas de todo lo que se ha podido saber gracias a las filtraciones es que ahora Whatsapp permitirá crear grupos públicos. Esto ya funciona en muchas apps y en muchas redes sociales y es una de las herramientas con más potencial para las empresas en el futuro de Whatsapp de todas las que las filtraciones han puesto en el ojo del huracán. Cualquiera podrá unirse a estos grupos gracias a invitaciones, enlaces directos o a menciones al perfil del usuario que se quiere que se una. Las menciones (a lo Twitter: una arroba y el nombre de la persona en cuestión, @Fulanito) son, por otra parte, otra de las novedades y una de las que harían que las comunicaciones fuesen más fluidas.

La aplicación también cambiará otros elementos. Los emoticonos también cambiarán: Whatsapp tendrá emoticonos de mayor tamaño. También se modificarán los elementos relacionados con la música, que se podrá reproducir desde dentro de la app.

Todos los cambios tendrían un impacto directo sobre cómo se usa la app, aunque sin duda el primero es el que modificaría mucho más cómo la usan las empresas. Las marcas podrían por fin tener una herramienta simple y eficiente para conectar con sus consumidores y hacerlo además de forma masiva, algo que ahora no puede (los grupos tienen límites de participantes y son, por tanto, una herramienta con un alcance limitado).

Source: Puro Marketing