Apple sigue reinando como la marca más valiosa del mundo

Federico Weidemann Blog

¿Cuáles son las marcas más valiosas? ¿Y qué nos dice exactamente esa información sobre las compañías, lo que hacen y cómo lo reciben los consumidores? Existen unos cuantos informes sobre valor de marcas y sobre posicionamiento de las mismas en el mercado, aunque el que elabora cada año Interbrand es uno de los que se suele tomar como referencia y uno de los que se suele emplear para medir cuáles son las marcas que están ocupando las posiciones más destacadas. El informe de Interbrand acaba de publicar su última edición y, como suele empezar a ser habitual en estas cosas, sus resultados están dominados por las firmas de tecnología.

Apple, Google y Coca-Cola son, en ese orden, las tres marcas más valiosas del mundo. El valor de mercado de Apple (a pesar de todos los análisis que han estado apuntando que las cosas podrían estar empezando a irle no también como siempre) ha subido en un 5% durante el año, haciendo que la marca ya tenga un valor de 178.119 millones de dólares. Google ha crecido un 11% y ahora vale 133.252 millones de dólares. Coca-Cola, a pesar de su situación destacada, ha perdido un 7% de su valor y está ahora en los 73.102 millones de dólares.

Tras ellas se sitúan Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE, que son las marcas que acaban la lista de las 10 marcas más valiosas del mundo.

La lista está dominada por firmas de tecnología y de automoción, que son las que ocupan más y mejores puestos. De hecho, entre las dos, ocupan 29 puestos en toda la lista, superando a las demás firmas. A pesar de ello, ellas no son las que más crecen. Curiosamente, quienes más crecen son las firmas de retail, que lo hace en un 19%, seguidas por las compañías de deportes y del sector del lujo.

De forma mucho más específica, las marcas que más han crecido en valor durante el año han sido Facebook (que lo ha hecho en un 48%), Amazon (en un 33%), Lego (25%), Nissan (22%) y Adobe (21%). Es interesante ver como, a excepción de Lego, las otras compañías de mayor crecimiento están dentro de los sectores dominantes del listado. Igualmente, todas ellas son firmas clave en lo que a los intereses del nuevo consumidor se refieren.

En el listado también hay nuevas incorporaciones. Dior entra por primera vez este año en la lista, en el puesto 89, y también lo hace Tesla, que es la empresa número 100. Tesla se está convirtiendo en un caso paradigmático de construcción de imagen de marca, ya que ha logrado que su nombre se conozca fuera del nicho y que se acabe identificando con la categoría.

Marcas españolas

Pocas son las marcas españolas que aparecen en la lista de Interbrand de las 100 marcas más valiosas del mundo. Zara, la enseña más popular del grupo Inditex, está dentro de la lista y es la mejor posicionada de las pocas marcas españolas presentes (y una de las marcas que ocupa mejores posiciones en general).

Zara ocupa el número 27, siendo superada por su rival H&M pero con buenas noticias de todos modos. La marca creció en un 19% su valor (H&M solo lo hizo en un 2%) y es una de las marcas de mayor crecimiento del año (la séptima en ese listado). Ahora vale ya 16.766 millones de dólares. De hecho, su valor de marca es tal que ya adelanta a firmas como Ford, Hermes, Hyunday o Nescafé en cifras de valor de marca.

La siguiente marca española en la lista es el Santander, que tiene un valor de marca de 6.223 millones de dólares que la posiciona en el puesto 70. El Santander ha crecido en un 2%.

Source: Puro Marketing