Por qué los medios han entrado ya en la guerra de la realidad virtual

Federico Weidemann Blog

La realidad virtual se ha convertido en un elemento emergente en el mundo de las tecnologías que se emplean para conectar con los consumidores. Tras años de ser una de esas cosas que todo el mundo esperaba que llegasen al mercado en algún momento del futuro, ahora se ha convertido en lo que parece que todo el mundo espera que triunfe de forma masiva ya mismo. La realidad virtual se ha convertido en una especie de elemento clave, de cuestión que todo el mundo que ‘sabe lo que está pasando ahora mismo’ tiene que estar haciendo.

Y, por tanto, el peso de la misma ha llegado también al mundo de la estrategia de marcas y de la publicidad. Primero, irrumpieron en este terreno las marcas de tecnología con sus lanzamientos y sus previsiones. Después, se empezó a pensar en el potencial de esta herramienta y empezaron las primeras propuestas en las que las marcas empleaban esta tecnología para crear las primeras experiencias de conexión con los consumidores.

Ahora, las marcas ya han incluido a la realidad virtual en la lista de cosas por las que no les quedará más remedio que pasar o por las que al menos deberían mostrar un cierto interés y los medios han empezado también a trabajar en este entorno y esta área. Los medios de comunicación están empezando a invertir en realidad virtual y a interesarse por ella para conseguir crear las herramientas necesarias para capturar la inversión publicitaria que las marcas harán en realidad virtual.

Uno de los primeros medios que ha empezado ya a trabajar en este terreno es The Guardian, que puede servir como ejemplo de lo que se podrá esperar del futuro y de lo que todas las grandes cabeceras posiblemente acabarán haciendo. The Guardian ha creado su propio equipo de realidad virtual, que trabajará para analizar cómo pueden usar esta tecnología para dentro del periodismo de investigación y que, por supuesto, también servirá como palanca para conectar con las marcas que estén interesadas en ello. No hay más que ver la composición del equipo responsable para verlo. Hay una editora ejecutiva a cargo, pero también un director de estrategia comercial.

Las previsiones que tienen son las de que pueden ofrecer la posibilidad de crear experiencias publicitarias poderosas a los anunciantes, como publican en The Drum. Por supuesto, la realidad virtual también cambiará cómo se narran las noticias y modificará el storytelling de la información, pero para las marcas lo más importante es cómo modificará su presencia.

The Guardian es uno de los grandes nombres que están intentando posicionarse en el mundo de la realidad virtual, pero no es el único medio que lo está haciendo. El canal de noticias Sky, también en Reino Unido, acaba de lanzar una app de realidad virtual, que funciona incluso usando las más low cost gafas de Google, y que crea una visión de las noticias mucho más inmersiva. La propia cadena de noticias ha creado ya su propio plató de televisión adecuado para la realidad virtual, para crear allí programas que funcionen mucho mejor en ese nuevo escenario.

Más gente, más atractiva

Todo este creciente interés está muy ligado al hecho de que cada vez son más los consumidores que acceden a la realidad virtual o que, sobre todo, tienen potencial acceso. A medida que el número de potenciales consumidores crece, la realidad virtual se va convirtiendo en más y más atractiva para las marcas.

«Ya que más gente tiene acceso a la realidad virtual, se convierte en más importante para los dueños de los medios y para los anunciantes invertir en su propia presencia en la plataforma y dar vida a la marca», recuerda Adam Foley, el director de estrategia de realidad virtual en The Guardian. Es decir, ahora que todo el mundo parece potencialmente interesado en ello, los medios no tienen más remedio que jugar sus cartas para ser quienes vayan de la mano de las marcas en la conquista del mismo.

Teniendo en cuenta que cada vez se presentan más dispositivos (Google acaba de presentar uno) y que cada vez son más baratos (el de Google está en los 79 dólares), las cosas no tienen además más que previsiones positivas. La realidad virtual estará al alcance de aún más personas y el potencial de la misma irá aún más en aumento.

Source: Puro Marketing