Marketing Omnichannel, una tendencia clave que no puedes ignorar

Federico Weidemann Blog

El marketing Omnichannel se basa en centrar su atención en el consumidor. Mediante una estrategia omnichannel se pretende ofrecer al cliente una experiencia de marca continua, independientemente del canal que utilice y, además, que la experiencia esté totalmente integrada y sea coherente con los valores de marca.

Como referentes de grandes marcas que han conseguido entrar de lleno en el día a día de millones de personas, encontramos Nike o Apple. Estas marcas han conseguido establecer múltiples vículos a través de diferentes experiencias pero manteniendo siempre la misma esencia y coherencia de marca, ya sea a través de sus tiendas propias (Retail), distribuidores (B2B) o a través del Canal Online.

Con la incorporación del Canal Online y especialmente del comercio electrónico hemos vivido una evolución que está revolucionando el modo de relacionarnos e interactuar con las marcas. Se ha pasado del sistema tradicional de mercado, basado en una relación unidireccional «usuario-comercio» a un rico y elaborado sistema omnicanal, definido por la multidireccionalidad, en el que las empresas deberán incorporar nuevas metodologías y estrategias para afrontar nuevos retos.

¿CÓMO TRABAJAN LAS ESTRATEGIAS DE MARCA OMNICHANNEL?

las estrategias Omnichannel están pensadas para generar oportunidades de compra en múltiples canales con el fin último de generar ventas, de manera que no haya competencia entre los diferentes canales y que todos ellos se vinculen de manera sinérgica para conseguir mejorar las ventas globales y, sobretodo, la experiencia del cliente. Retomemos el caso de Apple y pongamos por ejemplo que nuestro objetivo es vender un Smartphone. En este caso, todo el proceso debe respirar la marca, desde la propia convención donde se anuncia el lanzamiento del producto, la relación con los medios, hasta la experiencia que tienen el cliente cuando entra en la página web.

En este caso podemos ver claramente cómo se desarrolla una estrategia que invita al cliente a comprar a través de distintos canales de venta, es lo que llamamos estrategia Omnichannel. Con ella, conseguimos integrar bajo un mismo objetivo todos nuestros canales disponibles. El reto está en conseguir desarrollar la estrategia Omnichannel adecuada para una empresa con menos recursos e incluso menos canales disponibles.

LA OMNICANALIDAD, UNA EXPERIENCIA DE MARCA COMPLETA Y MULTIDIMENSIONAL

En el proceso de venta Omnichannel intervienen múltiples factores y conviven diferentes situaciones, pero lo fundamental es construir un buen plan estratégico y seguirlo con coherencia. Si los objetivos son realistas y todo está bien alineado, conseguiremos los resultados que nos hemos propuesto.

A modo de conclusión, la omnicanalidad ofrece a las empresas múltiples oportunidades que no hay que dejar escapar, ya que suponen claras mejoras para el usuario y su interacción con la marca. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer mejoras y facilidades, especialmente diseñadas para conseguir la máxima satisfacción del cliente.

Source: Puro Marketing