Cómo y por qué Instagram se ha convertido en una fuerza emergente publicitaria

Federico Weidemann Blog

Instagram ha irrumpido en los últimos tiempos en todas las estrategias de las marcas y se ha convertido en una de las grandes favoritas de las compañías para introducir sus mensajes a sus potenciales consumidores. ¿Qué es lo que hace que Instagram tenga tanto éxito o esté despertando tanto interés?

Mientras las otras redes sociales están viendo cómo las cosas están perdiendo tracción y peso (ocurre por ejemplo con Facebook, la dueña de Instagram, donde las marcas están viendo cómo es cada vez más complicado lograr engagement y lograr conectar con los consumidores), en Instagram las cosas parecían de color de rosa. Las marcas veían como el número de seguidores crecía a velocidades de vértigo y como el engagement parecía llegar solo. Se lograba una gran respuesta entre los seguidores y se conseguía conectar rápidamente con ellos.

Se podría decir, sin embargo, que las cosas no son tan fáciles y que los estudios han ido demostrando en los últimos tiempos que la época dorada de Instagram, esa en la que parecía que todo llegaba solo y sin que casi hubiese que esforzarse, está llegando a su punto final. Las cosas ya no son tan fáciles como antes y las marcas tienen que enfrentarse cada vez más a ciertas complicaciones, como el hecho de que cada vez es más difícil conectar con los consumidores y que cada vez hay más y más contenidos en la red social, lo que hace más difícil tener un minuto de gloria.

A pesar de ello, Instagram está ya muy presente en los planes de las marcas, que están cada vez destinando más recursos y más dinero a esta red social. La presencia de anunciantes no para de crecer y la inversión de las marcas en Instagram sube de forma paralela. De lo que está ocurriendo en esta red social, y tomando como punto de partida para ello un estudio de BI Intelligence, se pueden sacar ciertas conclusiones.

El número de anunciantes en Instagram se ha multiplicado por dos

Instagram tiene ya 500.000 anunciantes, lo que supone una cantidad que dobla el anterior número logrado (una cifra que se hacía pública hace seis meses). Desde que la compañía lanzó en septiembre del año pasado su plataforma de anuncios, esta ha generado ya 1.000 millones de acciones ligadas a anuncios.

Los números sirven para comprender varias cosas. La primera es que Instagram se ha afianzado ya como una fuerza a tener en cuenta en el mercado de la publicidad en internet y especialmente en el mercado de las redes sociales, una fuerza paralela a su compañía madre, Facebook. Por otro lado, las cifras demuestran que el mundo de las fotos y las imágenes tiene muchísimo potencial, pero que a los jugadores de nuevo cuño les va a costar mucho lograr superar o igualar a Instagram.

La clave está en el producto

¿Habría conseguido este crecimiento espectacular Instagram si hubiese mantenido su producto más o menos sin cambios y si no hubiese ido haciendo cada vez más sofisticado su ecosistema publicitario? En el estudio recuerdan que, durante los últimos meses, Instagram ha ido mejorando el sistema que ofrece a las marcas para posicionar publicidad y para ver los resultados que están obteniendo, lo que se podría ver como la clave para comprender parte de su elevado crecimiento. Las marcas no solo tienen más fácil poner anuncios, también recibir información de ellos, lo que claramente tiene un efecto llamada.

Y en como ese producto encaja con las nuevas preocupaciones de las marcas

Datos de diferentes estudios que recuperan en el análisis de BI Intelligence apuntan a que Instagram tiene un efecto bastante positivo en las conversiones en omnicanal, algo que se ha convertido en los últimos tiempos en la gran obsesión de las marcas y en su gran preocupación. Los anuncios logran así tener un efecto a nivel digital pero también físico.

¿Está Instagram demasiado inclinado hacia los mercados anglosajones?

Cuando aparecen este tipo de cuestiones y cuando las redes sociales se lanzan a conquistar nuevos mercados, suelen empezar su acercamiento por los mercados anglosajones, lo que suele hacer que sus negocios funcionen mejor en esos terrenos que en otros. En el caso de Instagram, el top cinco de los países que más publicidad compran en la red social está dominado por esos mercados en su casi totalidad. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Australia y Canadá son los principales anunciantes de Instagram.

Source: Puro Marketing