Los tres pilares fundamentales para la creación de un negocio en línea

Federico Weidemann

Hoy en día, la tasa de emprendimiento a nivel mundial es alta y varias condiciones aplican para esto, el panorama económico mundial, el auge de los Millenials, la velocidad del avance tecnológico son algunas de ellas. Las ideas se encuentran a la orden del día y nuevos negocios surgen cada vez con innumerables opciones de valor agregado. La realidad, es que entre todas esas ideas que son gestadas en las cabezas de muchos, también nace una gran pregunta: ¿Cómo comenzar?

Algunos saben qué hacer en principio, otros tienen alguna noción de cómo arrancar, pero la mayoría de las personas con proyectos geniales no tienen idea de cuál es el primer paso o el primer paso que dan no es el más apropiado. Considero que lo primero que debemos tomar en cuenta, es el hecho de que ante cualquier idea, emprendimiento o negocio, por lógica natural, organizacional y de vida, las acciones deben estar guiadas por parámetros bien definidos. Si no ponemos en orden nuestras ideas, no trazamos objetivos ni creamos un plan, existe una gran probabilidad de fracasar y con esto, la frustración, ese gran mal que impide el desarrollo de muchos proyectos fabulosos.

Existen tres cosas súper importantes que propongo observar en primer lugar antes de iniciar cualquier acción en la creación de un negocio bien sea físico o digital:

La marca: El nombre e imagen de tu emprendimiento, debe ser lo primero a tomar en cuenta. En un mundo globalizado, lleno de marcas, si la tuya no se encuentra bien constituida, tomando en cuenta todos los elementos que a ello refiere, supondrá un negocio sin identidad propia. Una marca es la presentación de un producto o servicio en el ámbito comercial y a partir de su lanzamiento comienza a posicionarse. Está de tu parte lograr que esa marca sea relevante desde el principio, a partir del momento en el que la das a conocer, desde que un potencial cliente la observa por primera vez y con el tiempo se hace fiel a ella y a tu producto o servicio.

El plan de negocios: Ya sabes lo que quieres, ahora, ¿como lo quieres? y ¿como lo harás? Un plan de negocios es vital para orientar tu camino hacia el éxito. Este plan te ayudará a definir aspectos súper importantes que debes tomar en cuenta en el desarrollo de la idea o proyecto. Tanto es así que podrás definir y observar con claridad la propuesta de valor que ofrecerás a tus clientes, trazar tus objetivos, precisar cuáles serán tus aliados comerciales, canales de distribución, debilidades y fortalezas entre otras cosas. El plan de negocios le dará la forma a tu emprendimiento, ayudándote a dar pasos firmes y con la dirección correcta en el desarrollo de tu proyecto y la ejecución de las tareas.

El plan de Marketing: Tu marca puede ser la mejor y tu plan magnífico pero si nadie sabe de ti no servirá de mucho. Un buen plan de promoción de tu producto o servicio con la correcta utilización y enfoque de marca, control del presupuesto y buenas campañas, serán un aliado importante en el posicionamiento y logro de objetivos de conversión. No se puede tapar el sol con un dedo, hoy en día con un flujo de información tan alto, el bombardeo publicitario y la competencia, se hace imprescindible aplicar estudios de mercado y campañas de publicidad para poder concursar por la preferencia de los consumidores.

Ningún negocio de éxito en esta era nace empíricamente, si logra hacerlo de esta manera, las probabilidades de sostenibilidad y permanencia son pocas. Si tienes alguna idea o proyecto por desarrollar, toma en cuenta estos tres pilares que son fundamentales para iniciar cualquier negocio hoy en día.

Source: Puro Marketing