Las redes sociales se llevan la mayor parte del tiempo que invertimos en el móvil

Federico Weidemann Sin categorizar

¿Qué hacen los consumidores en sus dispositivos móviles? Lo cierto es que las estadísticas no hacen más que demostrar lo que posiblemente todo el mundo daba ya por hecho, teniendo en cuenta lo que uno mismo hace cuando saca el móvil del bolsillo y teniendo en cuenta los crecientes esfuerzos que algunas firmas están haciendo en ese segmento. El móvil es el paraíso de las redes sociales y los consumidores dedican su tiempo a las mismas de forma prioritaria en esos terminales.

El último estudio en demostrarlo ha sido el Global Internet Phenomena Report, elaborado por Sandvine, que ha tomado datos de navegación del mes de marzo para establecer qué es lo que hacen los consumidores en la red. Los datos llegan desde diversos proveedores de internet, lo que hace que la información sea más variada y que abarque a más fuentes para ser más significativa. Además, y para establecer que se hace de forma más cercana a lo que ocurre en los momentos de distensión, el estudio se ha centrado en los datos de las horas de máximo pico de navegación y ha analizado los datos recopilados entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche, prime time de la navegación desde dispositivos móviles.

La conclusión principal es que quien se lleva la mayor parte del tráfico son las redes sociales (de cualquier pelaje). Los internautas dedican su tiempo online móvil a acceder a contenidos en las mismas. A esto hay que sumar que no solo lo social triunfa en mobile, sino que también lo hace el vídeo. Cada vez los consumidores acceden a más contenidos audiovisuales desde sus terminales móviles.

Youtube, el destino preferido de los usuarios móviles

Así, el principal destino del tráfico móvil es YouTube. La red de vídeos se hace con el 19% del tráfico móvil (los números son de EEUU, pero resultan altamente significativos) y lo hace además para ver contenidos. Es decir, los internautas no recurren a YouTube para publicar sus contenidos sino más bien (y sobre todo) para ver el de los demás. Esto hace que, como concluyen en el estudio, YouTube se haya convertido en un destino por defecto para ver vídeos online.

Tras YouTube van en masa las redes sociales ‘tradicionales’. Facebook tiene el 14% del share de navegación, aunque en este porcentaje no se incluyen sus propiedades, Whatsapp e Instagram. Si se fusionasen en una misma cuenta todas estas propiedades, Facebook ganaría ampliamente la partida y sería el principal destino móvil, con el 22% de cuota. A diferencia de lo que ocurre con YouTube, Facebook no es solo una plataforma para ver lo que hacen los demás. Los consumidores también publican contenidos en la misma, lo que hace que sea una plataforma para ver y ser visto.

Tras ella encontramos otras redes sociales como Twitter o Instagram, esta última, con el 6,3% del tráfico, y Snapchat, con el 5,1%. Y, finalmente, tras estas apps sociales van las apps de mensajería.

Twitter, la red social que todos usan

A pesar de que los esfuerzos por monetizar y hacer rentable su modelo de negocio, no ha alcanzado la madurez y los objetivos que otras redes sociales, todo parece indicar que Twitter vuelve de nuevo a recuperar su popularidad para experimentar una segunda época dorada.

Entre las últimas tendencias que marcan el estado del social media y el marketing en redes sociales, Twitter se posiciona como una red social que madura y que todas usan, sobre todo como puerta de acceso a la información en tiempo real. Twitter es la red social que logra más perfiles, con un 100% de penetración en mayo de 2016. Pero lo más importante, es que es una de las redes cuyos usuarios utilizan y a la que acceden con mayor frecuencia desde sus dispositivos móviles.

Por qué importan estos datos

Tener en cuenta esta información es crucial para las marcas. En un entorno en el que cada vez hay más peso del móvil y en el que las marcas tienen que dar más y más importancia a estos dispositivos en su estrategia, saber qué es lo que tienen que hacer para conectar con el consumidor es decisivo. Las compañías deben, por tanto, ser muy eficientes a la hora de emplear las redes sociales como altavoz de sus mensajes y no deben olvidar nunca que sus consumidores están accediendo desde sus terminales móviles (un link en Facebook que lleve a una web no mobile-friendly podría tener menos sentido que nunca, por ejemplo).

Un Evento Único para los Profesionales del Big Data, Business Analytics y Business Intelligence

Source: Puro Marketing