Amazon adelanta a Google como canal preferido para investigar antes de comprar

Federico Weidemann Sin categorizar

La irrupción de internet hizo que el proceso de compra empezase en un espacio completamente diferente al que empezaba en el pasado. Los consumidores ya no tenían que esperar a llegar a la tienda para ver los productos o para analizar sus características y, además, el caudal de información disponible sobre los productos y sobre las experiencias de consumo empezó a aumentar completamente. Todo el mundo podía de pronto escribir sobre lo que consumía y todo el mundo podía leerlo. Por eso, los buscadores se convirtieron en los grandes aliados de los consumidores y en el lugar destacado en el que querían posicionarse las marcas y en el que necesitaban trabajar para ocupar posiciones sobresalientes.

Pero ¿habrá cambiado ya esto? ¿Habrá el boom del ecommerce empezado a eclipsar el poder de los buscadores como herramientas de entrada en el proceso de consumo?

Un reciente estudio así parece indicarlo, ya que al menos una tienda online ha adelantado ya a un buscador. Amazon ha batido a Google como el lugar en el que más se empiezan los procesos de consumo. Según datos de PowerReviews, Amazon es ya el lugar preferido para empezar a investigar un producto, adelantando a Google. Los datos salen de un estudio sobre hábitos de consumo de los compradores estadounidenses, pero a pesar de ello son un toque de atención bastante interesante sobre cómo está cambiando el proceso de compra.

Así, el 38% de los consumidores empezó el proceso en Amazon, frente al 35% que lo hizo en Google. Los datos no quieren decir necesariamente que ese 38% de los consumidores después comprase en Amazon, sino más bien que Amazon se ha convertido en una herramienta clave para la investigación a la hora de comprar. De hecho, otro de los datos del estudio señala que la mayoría de los consumidores encuestados acaba haciendo su compra en una tienda física.

¿Por qué Amazon ha conseguido posicionarse de forma tan destacada? Las conclusiones a las que ha llegado el estudio sobre este tema ayudan a tener una visión mucho más amplia sobre lo que está buscando el consumidor a día de hoy y, sobre todo, a comprender cómo la información se ha convertido en clave para apuntalar los procesos de consumo. Los consumidores emplean Amazon para investigar por la información que otros consumidores dejan el en el site. Un 55% de quienes empiezan en Amazon aseguró que lo hace por el elevado número de reviews y un 99% de esos consumidores aseguró que lee las opiniones y sigue los ratings de estrellas.

Qué aprender de estos datos

La información no debe, por tanto, verse simplemente como el dato de que Amazon haya adelantado a Google sino también como una llave para comprender cómo ha evolucionado el mercado y cómo han cambiado las cosas, así como un elemento para determinar qué deben hacer las marcas para conectar con sus consumidores. Las compañías deben comprender que los consumidores buscan cada vez más las opiniones de los demás y que por tanto quieren tener acceso a la información y a los datos. Quieren poder leer valoraciones y quieren poder dejar sus propias opiniones.

«Los consumidores quieren tomar decisiones informadas y están centrándose en las fuentes que ofrecen contenidos de usuarios completos como ratings y opiniones», explica Matt Moog, el CEO de PowerReviews, a BizReport al hilo de los resultados del estudio.

Por ello, a las marcas no les queda más remedio que trabajar en ese sentido para conseguirlo y deben potenciar las herramientas que ayudan a generar ese caudal de información.

Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de septiembre · Infórmate aquí

Source: Puro Marketing