El Email es el mejor amigo del hombre

Federico Weidemann Blog

El Email Marketing genera un 23% de las ventas en las empresas que lo aplican correctamente

45 años atrás, mientras en las radios sonaba «Imagine» como una novedad, el primer Correo Electrónico de la historia tocaba el ciberespacio luego de ser disparado desde una rústica computadora ubicada en un pequeño cuarto en Massachusetts. Así a finales de 1971 el humilde Raymond Tomlinson daba por inaugurada la temporada del Email. Restando romanticismo a esta epopeya, les cuento que el contenido de dicho correo no se trató de algo épico, sino más bien de un conjunto de caracteres elegidos al azar. Un pequeño manotazo al teclado, pero un gran paso para la humanidad.

«El contenido del primer Correo Electrónico fue algo insignificante, estilo QWERTYUIOP» – Raymond Tomlinson

Hoy bastante tiempo después podemos asegurar que el Email es el Medio Digital más antiguo aún en vigencia y por suerte aprendió a hablar sobre cosas más interesantes que «QUERTYUIOP». Los invito a tomarse un recreo de tantas novedades tecnológicas y reflexionar un poco sobre la utilidad de esta herramienta del Marketing Digital que nos acompaña diariamente hace ya bastantes años.

Una dirección de correo electrónico es algo que de cierta manera define nuestro «Yo» digital. Solemos crear nuestra primera cuenta siendo muy pequeños y desde ese momento esas dos palabras separadas por una arroba se transforman en nuestro pasaporte para el mundo online. Hay que admitirlo, la mayoría de nosotros suele renovarlo luego al descubrir que Karatekiller83@imail.com no es un buena dirección para cuestiones laborales.

Entender el porqué de la vigencia del Email hoy en día es simple: aún funciona. El 72% de los consumidores lo sigue eligiendo por sobre las Redes Sociales como único medio de comunicación para estar en contacto con empresas y marcas. Aunque no siempre tuvo tan buena prensa y debió sortear varios obstáculos para alcanzar su madurez actual.

Entre estas piedras en el camino, podemos encontrar desde teorías apocalípticas parientes del Y2K que auguraban su muerte, hasta diferentes proyectos de ley que amenazaron con amordazarlo. Ni siquiera el odioso Spam con sus cientos de fortunas africanas y ofertas de viagra logró hacer mella en la hermosa amistad que existe entre el hombre y el Email. Incluso el ruidoso estallido de las Redes Sociales con todo su glamour logró solo hacerle cosquillas. Fue así como aprendimos que el Correo Electrónico es la cucaracha de los Medios Digitales. No se extinguirá jamás. Billones de mensajes siguen cayendo a diario en todas las bandejas de entrada del mundo y se estima que este número seguirá creciendo hasta el año 2020.

«El Correo Electrónico es la cucaracha de los Medios Digitales. No se extinguirá jamás.» – Nacho Crespo, Partners & Integrations Manager en Doppler Email Marketing

¿Porqué se envían tantos correos? La respuesta es simple, porque la mayoría se leen. Pensemos por ejemplo en el formato más utilizado en el mundo del Email Marketing, el querido Newsletter o Boletín de Noticias. Su efectividad se mantiene intacta y a diferencia de las Redes Sociales tiene un alcance garantizado y certero. Sabemos a quién le hablamos y que le queremos contar. Si alguien no quiere escuchar más, simplemente se desuscribe y se va. Imaginen esta dinámica con un vecino que habla mucho. Un sueño.

Para los más pragmáticos, acercando un poco los números a tantas letras, les cuento que estos 45 años de evolución lograron una madurez en su utilidad que se refleja en un ROI aproximado de $40 a $1. Esto quiere decir que por cada centavo que se gasta en Email Marketing, el retorno de inversión es de 40. Ahora entendemos porque cada día más empresas se sumergen en este mundo y aprovechan los beneficios del primer Medio Digital de la Generación X. La gente usa el Correo Electrónico en su trabajo y en su vida personal. Envían documentos, comparten actualizaciones, se registran en servicios online y demás. Esto siempre será así.

«El Email no va a desaparecer. Posiblemente nunca. Salvo que los robots nos liquiden a todos» – Paul Buchheit, fundador de FriendFeed

No es Ciencia Ficción aplicada al Marketing Digital, simplemente estamos hablando de una técnica que provee ganancias de manera directa y que seguirá creciendo en efectividad, siempre y cuando los robots no se interpongan. Aunque lamento comunicarles que como sucede en la vida, en el mundo del Email Marketing el éxito se debe perseguir como a un perro sin correa. El 58% de los ingresos generados por esta práctica se dan gracias a la segmentación de las bases de datos y al correcto targeting de los mensajes. Esto significa que antes de enviar cualquier campaña tenemos es necesario hacer la tarea y conocer un poco a nuestro público para saber qué decir.

La triste realidad es que muy pocas empresas hacen este análisis y por eso solo un 10-20% del presupuesto total destinado a acciones promocionales es invertido en Email Marketing. Son pocas las compañías que realizan un cálculo efectivo del ROI y la mayoría decide moverse en base a reportes no muy significativos que solo miden el nivel de engagement. Léase miles de profesionales analizan sus campañas con un solo índice: el Porcentaje de Apertura u Open Rate. Duele pensar en la valiosa información comercial escondida en cada correo que están dejando escapar día a día.

El Email Marketing genera un 23% de las ventas en las empresas que lo aplican correctamente. Y el secreto se esconde en una receta de cuatro ingredientes: medir, segmentar, personalizar y definir el target. Son solo cuatro instrucciones que se deben seguir de manera ordenada y consciente para aumentar nuestras ventas desde una computadora. Si lo pensamos un momento, son menos pasos que los necesarios para hacer una tortilla. ¿Interesante no?

«Primero aprender a caminar. Después, aprender a volar. Regla de naturaleza. No mía» – Sr. Miyagi, profesor de Karate y entusiasta del bonsai.

Si algo aprendimos del Señor Miyagi además de la grulla, es la virtud de la paciencia. El Email Marketing es una herramienta más que efectiva y fácil de usar, pero el alcance de la excelencia es un proceso largo. Quien quiera sacar el máximo provecho de sus envíos tiene que conocer a su público y estudiar a fondo los reportes. Siempre se debe ser creativo y profundizar esos cambios que generaron resultados positivos en nuestras campañas. Es momento de encerar y pulir tu estrategia de Marketing Digital y comenzar a multiplicar tus ganancias.

Bibliografia:

National Client Email Report by DMA 2015 – http://dma.org.uk/uploads/ckeditor/National-client…

Email Statistics Report, 2015-2019 by Radicati – http://www.radicati.com/wp/wp-content/uploads/2015…

 

Source: Puro Marketing