Claves para crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Federico Weidemann Blog

En los últimos años, Internet y todo lo relacionado con la red ha sufrido una explosión. Con la aparición de multitud de webs y blogs han aumentado las fuentes de información, de la misma forma que han crecido los contenidos y el acceso a la información. Las empresas han demostrado que la mejor forma de llegar al cliente y al público objetivo es ofreciendo contenido de calidad y con información contrastada. Pero también han observado que no todo vale y que para poder ofrecer contenidos de calidad hay que realizar una investigación y una buena estrategia de marketing de contenidos. Pero, ¿cuáles son las claves para una buena estrategia de contenidos?

El content marketing o el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear contenido relevante y de calidad para poder atraer a nuestro público objetivo. Esta estrategia se basa en la creencia de que nuestros clientes recompensarán nuestros contenidos de calidad con su lealtad. Además, producir contenidos de calidad es una de las principales estrategias para el posicionamiento en buscadores. El marketing de contenidos también nos sirve para generar confianza y credibilidad en nuestra marca.

Claves para crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Define tus objetivos

Como decía el pedagogo Laurence J. Peter: «Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte». Por eso el primer paso, y uno de los más importantes a la hora de definir bien tu estrategia de marketing de contenidos, y cualquier estrategia en el mundo del marketing, es marcar unos objetivos claros. ¿Qué quieres conseguir? Puede haber muchas respuestas válidas para esta pregunta: leads, branding, posicionamiento, ventas, fidelización, crear una comunidad de usuarios.

No hay una respuesta mejor que otra, simplemente tienes que tener claro para qué desarrollas tu estrategia de marketing de contenidos y trabajar en consecuencia a esos objetivos.

Una vez que hayas respondido a la pregunta debes cuantificar tus objetivos para poder medirlos y saber si el procedimiento que estás siguiendo es el adecuado. Verbaliza y cuantifica tu objetivo. Por ejemplo: Mi objetivo es aumentar el tráfico durante este verano. Voy a medirlo con Google Analytics. El objetivo es haber aumentado un 15% en dos meses.

Define tu target

Antes de lanzarte a crear contenidos adecuados a los objetivos que has definido anteriormente debes contestar otras preguntas. La primera de ellas es quién va a ser tu público objetivo, el que consuma los contenidos que vas a crear. Para ayudarte en esta tarea intenta «personificar» este target.

Crea una persona, lo que se llama buyer persona, que encarne las características de tu target. Debes definir distintas características:

  • Rasgos demográficos: edad, sexo, ocupación, poder adquisitivo, nivel de estudios…
  • Estilo de vida: hobbies, intereses, gustos, preocupaciones, hábitos de consumo…
  • Relación con Internet: que sitios visita, cómo te va a encontrar, que uso hace de redes sociales, que dispositivos usa, conocimiento de la web…

Una vez que tienes claro quien es tu target debes decidir qué contenido se adapta mejor a sus características. Qué tipo de contenido necesitan, qué formatos vas a usar -artículo, vídeos, fotografías, infografías…- y dónde lo vas a distribuir.

Planifica la publicación de contenidos

Si has llegado a este punto ya conoces tus objetivos y tu público. El siguiente paso es planificar los contenidos que vas a utilizar y cuándo los vas a publicar. La mejor opción es crear un calendario editorial y ser estricto en su cumplimiento.

Es muy importante que este calendario editorial sea lo más completo posible y que todo el equipo pueda acceder a él de manera sencilla. Define el tipo de publicación, temática, título, fecha y hora de publicación, quién es el encargado de realizarla, canales que vas a usar para su distribución… Todo lo que creas que es necesario para no encontrarse con sorpresas o malentendidos de última hora. Una buena planificación es gran parte del éxito de cualquier estrategia de marketing.

Pon mucha atención en la distribución del contenido

De nada sirve crear sun gran contenido y tenerlo todo muy bien planificado, si a la hora de distribuirlo no le das la visibilidad suficiente, o no lo publicas en los canales adecuados para llegar a tu target.

Uno de los principales puntos que debes tener cuenta, antes de la publicación, es la optimización del contenido para aparecer en los buscadores. Aunque deberás tener paciencia con esta estrategia, ya que el tráfico orgánico no se genera a corto plazo, sino más bien a medio y largo plazo a medida que el contenido se va dotando de autoridad en los buscadores.

El SEO es el conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. Diversos estudios aseguran que casi el 95% de las personas que buscan en google solo abre la primera página de búsquedas, por eso es tan importante estar bien posicionado.

El tráfico orgánico que reciba tu web dependerá de la correcta utilización de las técnicas SEO que hagas en tu web. El tráfico orgánico es aquel que proviene de los resultados de búsqueda en los buscadores web. Generalmente el tráfico orgánico es el más importante en cualquier web.

Después de la publicación debes intentar distribuir el contenido en todos los canales que tengas a tu alcance y sean adecuados para él. Una vez que has hecho el esfuerzo de crear un contenido de calidad debes intentarlo todo para dotarlo de visibilidad:

  • Listas de suscriptores por correo electrónico.
  • Redes sociales: aquí siempre debes tener en cuenta qué tipo de contenido es más adecuado para una red social u otra. No puedes publicar lo mismo en Facebook que en Linkedin.
  • Nota de prensa a los medios de comunicación si crees que el contenido es adecuado a ellos.
  • Contacta con Influencers.

Haz un seguimiento adecuado de tu contenido con métricas

Cualquier estrategia de marketing, mucho más una de marketing de contenidos, debe ser cuantificable mediante métricas. Gracias a ellas podremos conocer la evolución real de nuestra campaña en contraposición con los objetivos que nos habíamos marcado al inicio.

Si compruebas que tu campaña no está siendo efectiva o que se aleja mucho de tus ojetivos iniciales, siempre puedes usar los datos de las métricas para redefinirla.

Hay varios tipos de métricas que puedes utilizar, dependiendo de los objetivos que quieras cuantificar:

  • Métricas de consumo: son las que nos indican si el target de la campaña está accediendo o no al contenido que hemos creado. Son las vísitas, el tráfico de nuestra web, el tiempo que el lector permanece en el sitio…
  • Métricas de alcance: nos ayudan a conocer el alcance que está teniendo nuestro contenido. Puede ser el número de veces que se comparte en redes sociales, la interacción o los links de otras webs hacia nuestro contenido.
  • Métricas de negocio: se trata de las métricas que cuantifican el número de conversiones que hemos generado a través de ese cotenido, ya sean leads o ventas.

Actualmente las estrategias de marketing de contenidos son las grandes reinas del marketing, sobre todo online. Pero como habrás podido observar es una estrategia a la que tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, y sobre todo con la que no debes perder la paciencia, ya que el posicionamiento del contenido suele ser a largo plazo.

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe complementarse con el resto de estrategias de marketing de la web, como la imagen de marca. Para ello es muy importante crear un branding profesional y correcto. Puedes aprovechar el código descuento 99designs para obtener diseños profesionales a precios muy competitivos.
Source: Puro Marketing