7 consejos para mejorar la optimización de tus contenidos y artículos

Federico Weidemann Blog

Cuando hablamos de optimización para buscadores, uno de los aspectos más relevantes es la generación constante de contenido. Desde Soluciones en Marketing Digital, cada vez que planteamos una estrategia SEO para nuestros clientes, insistimos en la importancia de integrar su blog corporativo en las acciones. No sólo por los factores onpage que se verán beneficiados, sino como una fuente alterna de tráfico de calidad para su site.

No obstante, aunque logremos incorporar un blog a la estrategia, en muchas ocasiones cuesta que aquellos clientes que deciden gestionar ciertos aspectos por su cuenta, encuentren el equilibrio ideal entre la necesidad de escribir pensando en SEO y en la gente. Por ello, a continuación comparto algunos consejos sobre elementos que consideramos indispensables a la hora de preparar y publicar un post.

1. Contenido único y de calidad

Lo lees aquí y seguro lo viste en algún otro artículo. No nos cansamos de decirlo e insistir en su relevancia, repitiendo la conocida frase: «el contenido es el rey», y es que realmente es así. Sin embargo, no vale con generar contenido por hacerlo. Por el contrario, es necesario integrarlo como un factor de suma importancia dentro de la estrategia SEO. En tal sentido, tendrá que ser original y de calidad, evitando en todo momento caer en lo aburrido, en lo mal estructurado o el plagio.

2. Ser atractivo y aportar valor

Otro de los aspectos más repetidos. Bien sea para una campaña SEO o de Inbound Marketing, resulta necesario que el contenido publicado sea atractivo y aporte valor a los usuarios. Si logramos dar en el clavo, es muy probable que nuestro público no sólo quiera volver, sino que se sienta motivado a compartirlo a través de sus perfiles sociales, sin olvidar la factibilidad real de concretar una conversión.

Lo más importante a la hora de generar contenido de valor, es procurar conocer muy bien al público objetivo, sus necesidades e intereses, para desde ese punto ofrecer aquello que realmente es útil para su día a día.

Han sido varias las ocasiones en las que nos ha tocado trabajar con mucha paciencia la perspectiva de una empresa en cuanto a la creación de contenido. En sectores como la abogacía, por ejemplo, por lo general se cree que mientras más técnico sea un artículo mejor será su percepción. Se trata de algo normal si se toma en cuenta que casi siempre los abogados escriben para abogados. Pero, ¿qué pasa cuando ese post tiene otra finalidad? En ese caso su tono y características tendrán que ser distintas y como ya dijimos, adaptarse al target al que va dirigido.

3. Herramientas sociales

Las herramientas sociales son elementos que cualquier blog debe tener y que permiten a los usuarios compartir fácilmente en sus perfiles aquello que les ha interesado. Es mucho lo que se ha dicho sobre este tema y vale la pena insistir en la importancia de las redes sociales, como un factor de relevancia para los buscadores a la hora de considerar el valor de un site para los usuarios y determinar su ubicación en el ranking de resultados.

A la hora de integrar herramientas sociales a un sitio web existen infinidad de posibilidades, pero dependerá en gran medida del CMS utilizado. Lo importante es que puedan facilitar el proceso a los usuarios.

4. Longitud de los artículos

Sobre este tema el debate está servido entre los que defienden la hipótesis de que los usuarios no quieren leer y los que aseguran que cuanto más largo sea el contenido, mayor será su calidad y el engagement. En todo caso, más allá de saber si la extensión importa o no, consideramos que la cantidad de texto dependerá del tipo de contenido que se publica, el tema desarrollado y las características del público al que está dirigido, entre otros factores.

Ahora bien, lo que sí se debe tener en mente a la hora de redactar, es que desde hace algún tiempo se ha establecido una especie de acuerdo general partiendo de la postura que al respecto han asumido algunos expertos SEO. Por tanto, ciertas herramientas de optimización recomiendan una extensión mínima de 300 palabras y en lo personal, pienso que lo ideal será intentar superar las 500.

5. Ortografía y gramática

En esta oportunidad no vamos a caer en la hipótesis de una película de ficción a lo Terminator. Los algoritmos de los motores de búsqueda NO son personas -tampoco son Skynet- y por ahora, la ortografía y gramática no resultan determinantes de cara a los bots. Podrás observar una muestra clara al realizar búsquedas con o sin acento para notar que en la mayoría de las ocasiones -no en todas- el resultado es el mismo, pese a que el propio buscador puede sugerir el uso correcto de la palabra. Si quieres un ejemplo, puedes buscar «gramática» y «gramatica» en Google.

Para lo que sí son importantes es para incrementar el nivel de confianza de un site frente a los usuarios y por ese motivo, resultan fundamentales para el SEO. Por ejemplo, si entras a un blog en el que ves un contenido bien escrito, adecuado a las reglas gramaticales y ortográficas del idioma, seguramente lo encontrarás más confiable y en consecuencia volverás o tu tiempo de navegación será mayor. En cambio, si encuentras un blog en el que no hay ningún tipo de respeto a las normas de escritura, ¿qué harías?

6. Estrategia de links

En este punto nos gusta utilizar como ejemplo Wikipedia.

Si recuerdas la última vez que realizaste una búsqueda en Google, seguramente encontraste entre las primeras posiciones un enlace a la conocida enciclopedia. Lo más probable es que hayas entrado y mientras ibas leyendo, de pronto viste un link a un contenido relacionado que te resultó de interés o utilidad. Fuiste a esa página (sin salir de Wikipedia) y de pronto otro link. Sigues en la página y conforme avanzas encuentras más contenido y más enlaces. Por último, como hubo cierto material que resultó tener un especial atractivo, decidiste hacer click en la referencia para en ese punto abandonar el site.

Lo que realmente sucedió mientras hacías eso, en términos de analítica web, es que tu sesión como usuario único fue de al menos 5 minutos, visitaste unas 4 páginas dentro de la enciclopedia (nunca saliste de la web) y en consecuencia, disminuyó su tasa de rebote, aumentó su media de tiempo de navegación, su número de páginas vistas y por si fuera poco, resultó ser una fuente de tráfico de referencia para otro site. Todo lo anterior es un signo claro de calidad de contenido y relevancia para el usuario.

Por eso, integrar una estrategia de links en la campaña SEO y en la generación de contenido para un blog es un elemento fundamental. Siempre animamos a nuestros clientes a que intenten aplicar el modelo similar al de Wikipedia, trabajando una estructura de enlaces internos, aprovechando su contenido, adaptándolo a sus necesidades particulares, a sus keywords y a las consultas que pueda realizar su público objetivo en buscadores.

7. Escribir para la gente

Este tema en ocasiones causa controversia entre perfiles técnicos y redactores. Bien es sabido que los motores de búsqueda son una fuente primordial de tráfico y por tanto, se debe hacer todo lo posible para que el contenido esté optimizado. Sin embargo, la realidad es que los bots no compran, lo hace la gente. En ese sentido, la balanza siempre debe inclinarse a favor de la experiencia del usuario (en su más amplio sentido).

De nada vale hacer un esfuerzo por cumplir con cada una de las recomendaciones incluyendo metadatos, atributos h o disminuir el peso de las imágenes si en definitiva, cuando el usuario acceda al site no va a entender lo que ve, lo que lee o no va a resultar adecuado para su navegación. Para optimizar de forma correcta un artículo, se debe tomar en cuenta que quien lo va a leer es un ser humano, que seguramente disfrutará más con una buena lectura, coherente, clara, sin faltas y visualmente agradable, adaptada al diseño general del site que visita y al dispositivo desde el que accede a Internet.

Dicho lo anterior, si algún aspecto técnico del SEO pone en riesgo la experiencia del usuario, la recomendación es clara: buscar alternativas o prescindir para intentar contrarrestar el efecto negativo que dicha decisión pueda generar en la optimización del artículo con otro elemento.

En definitiva, en digital todo va de personas.
Source: Puro Marketing