De nuevo los rumores hablan sobre la compra de Twitter

Federico Weidemann Blog

Twitter es una de las redes sociales más populares y una de las que tienen un mayor reconocimiento entre los consumidores. Todo el mundo identifica el logo de la compañía y todo el mundo parece saber que Twitter existe y que está ahí, pero, a pesar de todo ello, la firma no está consiguiendo los resultados económicos de candilejas que otras redes sociales están logrando. Aunque la red social ha mantenido su crecimiento en volumen de usuarios, no está haciendo lo mismo a nivel de ingresos.

En uno de los últimos resultados financieros presentados por la compañía, la situación se veía clara. Twitter había crecido en un 3% interanual en número de usuarios y un 36% en ingresos, pero, a pesar de ese crecimiento, las cosas no eran lo que se había esperado. Los analistas estimaban que Twitter iba a ingresar por publicidad 607,8 millones de dólares y se quedó en 594,5.

Además, en el cómputo total, Twitter tenía pérdidas de 80 millones. La cantidad es además muy pequeña si se toma como punto de comparación lo que pueden estar ganando otras redes sociales gracias a la publicidad. Twitter se quejaba entonces de que los presupuestos publicitarios se habían contraído y que eso había afectado a sus resultados, pero la cosa es un tanto más compleja. Twitter se vio perjudicada por el recorte del gasto de las grandes marcas y porque el vídeo no dio los resultados que se esperaban.

Todo esto que parece simplemente material para el análisis financiero tiene implicaciones mucho más complejas y podría cambiar el panorama de las redes sociales y su estructura. Twitter podría ser la próxima red social en ser comprada.

Cuando Microsoft compró LinkedIn hace unos meses, el nombre de Twitter ya apareció en las quinielas de qué podría ser lo próximo en ser comprado y cuál podría ser el próximo movimiento en el entorno de las redes sociales. A los rumores se le podría sumar ahora el hecho de que ahora quienes parecen hablar de la venta son los propios directivos de la firma.

Como estiman en Quartz, Twitter podría ponerse a la venta en los próximos meses, aprovechándose del tirón de la venta de Yahoo y del hecho de que parece posible encontrar un comprador para una compañía tech. Los propios directivos de la compañía están dando pistas, o al menos eso es lo que quiere ver la prensa especializada. Uno de los responsables de la firma señaló que están «considerando las opciones adecuadas». Y los rumores (y unos cuantos tuits) sitúan las posibles negociaciones entre los directivos para iniciar el proceso de venta en el próximo 8 de septiembre. Los directivos prevén encontrarse el 8 de septiembre y negociar cuál puede ser el futuro de la compañía, posible venta incluida.

Cómo cambiaría las reglas

Estimar cómo la venta de Twitter podría cambiar el panorama de las redes sociales es, por ahora, hacer una especie de análisis de negocios – ficción, ya que no hay nada claro y sobre todo no se sabe hacia dónde podría tirar la compañía a la hora de escoger comprador. Twitter tiene mucho potencial y podría suponer un elemento de valor para muchos tipos de compañías. Twitter puede ser una fuente de información sobre los consumidores, lo que haría que la empresa fuese atractiva para un amplio margen de marcas. Por otra parte, la compañía podría ser un gran valor para la industria de los medios.

De ahí, de hecho, es de donde tiran los rumores de potenciales compradores. News Corp fue uno de los nombres que se barajó en su momento como posible comprador de Twitter, aunque el gigante de los medios ya negó en su momento que estuviese pensando en comprarla (aunque, claro está, el paso del tiempo y el cambio de circunstancias podría reavivar los rumores).

A este tipo de compañías se sumarían los gigantes tecnológicos que aún no han logrado posicionarse en el mercado de las redes sociales y que están perdiendo posiciones en el mercado por ese déficit. Apple y Google (que no logró hacerse con mercado con su propio intento) podrían ser, por tanto, las potenciales compradoras que barajan algunos expertos.

Source: Puro Marketing