Cuando saltó el rumor de que los tuits iban a poder tener hasta 10.000 caracteres se desató la indignación en la red social, con muchos usuarios asegurando que ese era uno de los factores diferenciales de la plataforma y que si lo de eliminar la limitación seguía adelante, ellos se daban de baja. No fue necesario porque Twitter pronto aclaró que no estaba pensando en alargar los tuits hasta el infinito, aunque eso no quiere decir que no pensase en dar a los usuarios más espacio para sus palabras.
Y es que Bloomberg informa de que Twitter dejará de incluir las imágenes y los enlaces en el límite de 140 caracteres de cada tuit, algo que reduce significativa la cantidad de texto que se puede publicar (tanto la imagen como el link acortado contaban, hasta ahora, como 23 caracteres).
Aunque desde Twitter no ha habido una confirmación oficial, la fuente asegura que ese cambio llegará ya en solo un par de semanas a todos los usuarios, con el objetivo de dar mayor libertad para componer mensajes algo más largos.
Se trata de un paso que forma parte de un plan más amplio para ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios a la hora de utilizar el sitio, y responde a ese aviso del CEO Jack Dorsey que hizo cundir el pánico en enero. De aquella, había indicado que la compañía estaba buscando nuevas maneras de publicar el texto y de experimentar con el uso que la gente hace de Twitter (por ejemplo, algunos usuarios hacen un pantallazo de textos más largos o artículos para poder subirlos a la plataforma, o mandan muchos tuits consecutivos para poder contar una historia).
Una de las razones por la que se adoptó el límite de los 140 caracteres, en su origen, fue para que los tuits cupiesen en un SMS si alguien quería enviarlos a través del teléfono móvil, algo que evidentemente ha quedado desfasado en esta era de smartphones en la que todos tenemos mil opciones para enviar un tuit a través de apps de mensajería instantánea, por ejemplo.
En todo caso, la naturaleza concisa de Twitter es, para muchos, parte de su encanto, y aquello que la diferencia del resto de redes sociales. Ahora bien, Twitter es también el lugar social de referencia para eventos en vivo y discusiones, y no contabilizar enlaces y fotos en la limitación de los caracteres seguro que animará a más usuarios a incluir más recursos en sus publicaciones (algo que, a su vez, hará que estas publicaciones reciban más atención y que los usuarios estén más satisfechos con la red social).
El objetivo es conseguir hacer crecer la base de usuarios
En última instancia, el objetivo de eliminar enlaces y fotos de la contabilización de los caracteres es incentivar el uso del sitio y el crecimiento de la base de usuarios, y no es más que una de las muchas iniciativas que la compañía ha seguido en los últimos meses para mejorar la experiencia del usuario.
No hay que perder de vista que los datos de crecimiento de Twitter han hecho saltar muchas alarmas, ya que parece enfrentarse a una importante ralentización del ritmo de crecimiento, lo que ha hecho que nuevas redes sociales le hayan superado en poco tiempo en número de usuarios (como puede ser Instagram).
Ese ha sido el acicate para emprender una gran variedad de cambios en el uso de la plataforma, más allá de este aumento de la extensión de los tuits, como puede ser el darle más protagonismo a los vídeos (y en concreto a los vídeos en vivo), el cambio del timeline cronológico por otro de relevancia o la sustitución de la característica estrella por un corazón de «me gusta».
Source: Puro Marketing