Las cosas empezaron, sin embargo, a ser modificadas progresivamente. Con cada ajuste del algoritmo que regula su feed de noticias, Facebook iba haciendo que las marcas tuviesen más complicado llegar al consumidor final y haciendo que fuesen más y más dependientes de la publicidad y de los mensajes de pago. Fue entonces cuando los primeros analistas empezaron a hablar del temor al ‘zero day’, ese día en el que los mensajes que las marcas lanzasen no iban a llegar a realmente nadie en la red social. Podría, desde fuera, parecer una exageración, una especie de temor desmedido, pero lo cierto es que, a medida que iba pasando el tiempo y se iban añadiendo más cambios y más ajustes, la idea del zero day parecía menos un producto de las quejas de los alarmistas que una posibilidad altamente probable.
En los últimos tiempos, las marcas ya se han quejado de la caída del alcance orgánico en Facebook y sobre la práctica imposibilidad de llegar hasta alguien de forma ‘natural’. Según algunos jugadores de la industria, el zero day ya ha llegado.
«El alcance orgánico en Facebook está muerto», sentenciaba, tal y como recoge BizReport, Julian Cole, jefe de planificación de comunicaciones en BBDO, lo que ha hecho que la idea de las marcas tenían «comida gratis» en la red social ya no se pueda sostener de ninguna de las maneras. Si se quiere sacar lo mejor posible de Facebook y si se quiere conectar con el consumidor, a las marcas ya no les queda más remedio que pagar.
Las marcas ya pagan
La declaración está basada en datos estadísticos partiendo de las cuentas en Facebook de las marcas más poderosas y usando para purgar la información estadísticas de Socialbakers y análisis de Unmetric. Entre mayo y julio de este año, prácticamente todas las marcas pagaron por lograr el alcance conseguido con sus actualizaciones. Según sus datos, y para que se vea claramente cómo está funcionando la cosa, el 3% de las marcas con más engagement lo logró con el 80% de posts de pago. Starbucks, por ejemplo, pagó por posicionar el 97% de sus actualizaciones en Facebook.
¿Han dejado las marcas de intentar llegar de forma orgánica a los consumidores?
Lo cierto es que, también según datos de BBDO, no por completo. Algunos gigantes, como Nescafe, Pizza Hut o Dove, no hicieron ninguna promoción durante el período y no pagaron por tanto a Facebook por posicionar sus mensajes. ¿Están esos mensajes quedándose por tanto en una suerte de vacío? Los expertos señalan que si no se paga Facebook sirve, pero solo para conectar con aquellos consumidores que ya se tiene. Es decir, de forma orgánica solo se va a llegar al espacio limitado de los fans existentes de la página.
Sea como sea, el peso cada vez más relativo que están teniendo las actualizaciones en Facebook está ya teniendo un impacto en la estrategia de marketing digital y de forma más específica de marketing en redes sociales de las compañías. Las empresas están, de hecho, buscando ya cada vez caminos alternativos y recuperando viejas herramientas, como puede ser el email marketing para conectar con esos consumidores y hacerlo, además, de un modo directo, siendo ellos quienes controlen lo que sucede.
Quizás estemos en vísperas de un nuevo shift tecnológico para el marketing digital.
Source: Puro Marketing