La primera red social en establecer un algoritmo para organizar su newsfeed fue Facebook, al darse cuenta de que había tal avalancha de contenidos que con un sistema cronológico se perdía engagement del usuario. Este año se sumó también Twitter, quien a pesar de enfrentarse a grandes críticas introdujo un algoritmo de relevancia con el mismo fin. Hasta Instagram anunció que estaba pensando también en llevar a cabo ese cambio, haciendo cundir el pánico entre sus usuarios.
Ahora le toca a turno a Snapchat, porque parece que ninguna plataforma está dispuesta a renunciar a las ventajas de un algoritmo. Así, según fuentes de Digiday, Snapchat estaría desarrollando su propio algoritmo, que actuaría como un filtro de contenidos entre los editores y marcas y sus audiencias.
Las marcas están destinando más recursos a esta red social que triunfa entre los más jóvenes, con el objetivo de alcanzar a esta atractiva, numerosa y bastante activa audiencia. Por el momento, los usuarios reciben todos los mensajes de las cuentas que siguen en orden cronológico, pero Snapchat estaría trabajando en un algoritmo que seleccione los contenidos que le aparecen a cada usuario.
Como explica un medio cercano a Snapchat, la idea es apostar por un modelo similar al de Facebook, es decir: «Seguirá siendo gratuito para todo el mundo compartir los contenidos, pero un algoritmo penalizará a algunas cuentas y dará más relevancia a otras. Esa es la razón por la que uno no quiere depender de ninguna de estas plataformas, o si no te quedas vendido cuando cambian las reglas del juego». Es decir, quizá los medios y marcas, como ya ocurre en Facebook, se verán obligados a invertir dinero en asegurar su presencia en un lugar destacado de los newsfeeds.
Aunque Snapchat llevaría trabajando en este algoritmo desde hace meses, no hay confirmación oficial ni información sobre cuándo será aplicado finalmente a las cuentas profesionales.
Snapchat cuenta con una audiencia de más de 100 millones de usuarios diarios
En la actualidad las marcas están tratando de aumentar su presencia orgánica en Snapchat, en la que las empresas pueden participar a través de cuentas privadas, similares a las de usuarios. Lo cierto es que el rápido crecimiento de esta plataforma la hace especialmente atractiva para las marcas, ya que cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios, entre los que la media de edad es bastante baja, por lo que resulta el canal ideal para dirigirse a adolescentes y millennials.
Todas las plataformas están orientando su estrategia hacia el control de los contenidos, a través de un algoritmo, porque eso les da poder. No solo para generar un mayor engagement de los usuarios, sino también para incentivar el gasto de las empresas. Muchas empresas, como ya ocurre en Facebook – que es al fin y al cabo el modelo de algoritmo que todas las redes sociales tienen presente – estarían interesadas en esponsorizar sus contenidos también en Snapchat.
Hay que tener en cuenta que esta red social es especialmente árida para las marcas, y siempre ha asegurado que sus usuarios no tienen ganas de ser «amigos» de las marcas. De hecho, no es la primera vez que Snapchat habla de hacer pagar a las empresas por su presencia en la app a través de anuncios promocionando sus cuentas.
En cualquier caso, todo parece indicar que el algoritmo llegará pronto y que lo más probable es que el contenido de calidad sea el que gane (el que consiga aparecer de forma orgánica a más usuarios) algo que resulta ventajoso para los medios de comunicación, pero no tanto para las marcas, quienes deben apostar por un mejor marketing de contenidos y/o pagar por su presencia social.
Source: Puro Marketing