Digital Marketing: Los Anuncios online del futuro

Federico Weidemann Blog

#DigitalMarketing: Las marcas y los soportes están empezando ya a probar con formatos publicitarios mucho más interactivos y mucho más únicos.

¿Cómo serán los anuncios del futuro en internet? La cuestión es una de las favoritas de los analistas y de la industria, que esperan que los avances tecnológicos y los cambios en las dinámicas ayuden a posicionar formatos publicitarios que funcionen mejor y que conecten mejor con los consumidores. Los problemas de la publicidad online ahora mismo son de sobra conocidos.

Los consumidores están ignorando los anuncios, ya sea sin querer (por culpa del efecto de la llamada ‘ceguera de banner’) o ya sea de forma completamente proactiva gracias a las diferentes herramientas de bloqueo de la publicidad que están cada vez más presentes. Los receptores de estos mensajes suelen quejarse de que son molestos, invasivos y poco interesantes y las marcas y los medios parecen divididos entre quienes consideran que el mejor camino de acción es servir más y más anuncios y quienes en cambio consideran que hay que encontrar nuevas fórmulas para hacer que los anuncios sean más relevantes y menos molestos.

Anuncios extremadamente personalizados y con más potencial para resultar interesante a los consumidores

Los nuevos formatos estarían muy marcados (y empiezan a estarlo ya) por las cosas que están apareciendo en el universo tecnológico. Así, la avalancha de datos disponible está haciendo que los anuncios sean cada vez más personalizados y que de ese modo sea más y más fácil conectar con los receptores. Son anuncios más a medida y por tanto con más potencial para resultar realmente interesante a quienes los reciben. Pero lo cierto es que esa no es la única vía: las marcas ven las nuevas herramientas tecnológicas, como pueden ser la realidad virtual o la inteligencia artificial, como llaves para crear experiencias mucho más memorables y mucho más atractivas.

Y así las marcas y los soportes están empezando ya a probar con formatos publicitarios mucho más interactivos y mucho más únicos. Es lo que hará Weather Co, una compañía de información sobre el tiempo (tanto en medios tradicionales como en internet) que compró IBM en el pasado otoño. La compañía, claro está que ligada a quién la ha comprado y al tipo de productos que tiene (ahí está Watson), va a empezar a ofrecer anuncios en unos meses y esos anuncios responderán a los consumidores. Los internautas podrán interactuar con ellos y recibir respuestas ante las preguntas que les presenten y los datos que les exijan saber. De este modo, por ejemplo, un visitante de la web que reciba un anuncio sobre un producto de comida podrá preguntarle al anuncio cómo usarlo o cuáles son las recetas más adecuadas o uno sobre un medicamento puede dejarles preguntar por las contraindicaciones que tiene.

¿Cómo se crearán estos anuncios y cómo se puede ser una de las marcas que los pruebe?

Como suele ser habitual con este tipo de herramientas y con este tipo de formatos, las cosas no van tan deprisa. Como explica The Wall Street Journal, por el momento IBM no ha señalado cómo permitirá a las marcas en general usar este formato y este tipo de anuncios. Por el momento, el formato solo será probado por unas cuantas marcas de ciertos grupos empresariales que son con los que IBM ha cerrado los primeros acuerdos. Las primeras en probar el servicio serán Unilever, Campbell Soup y GSK Healthcare, una de las divisiones de GlaxoSmithKline. Los anuncios solo se servirán online, pero tanto en mobile como en escritorio.

¿Algo más que una curiosidad?

A pesar de que el formato empieza de forma tan limitada, con solo unas pocas marcas y con solo un único soporte en el que se podrán ver estos mensajes, lo cierto es que la idea tiene potencial y podría ser algo más que una curiosidad en el mundo de la publicidad en internet. IBM asegura que el formato cambiará el rumbo de la industria y será revolucionario, pero eso es, al fin y al cabo, lo que siempre se suele decir en estos casos.

Los portavoces de la compañía defienden que el cognitive advertising, el tipo de anuncios que ahora servirán con Watson de por medio, permitirán ofrecer más detalles y mejores anuncios y que serán «la nueva frontera» de la publicidad.

Las marcas lo ven como una extensión más del internet de las cosas y de la estrategia de contenidos que cada vez tienen que tener más y más en cuenta a la hora de establecer qué hacen en marketing y publicidad. Este tipo de anuncios son una especie de manifestación de las dos cuestiones que los consumidores quieren y que las marcas tienen que cumplir a día de hoy. La gran cuestión, sin embargo, es si esos anuncios no se quedarán igualmente eclipsados por el escaso interés que los consumidores parecen tener por la publicidad online en general.

Source: Puro Marketing