#Tendencia #Mobile #SecondScreen
A la televisión le cuesta cada vez más atraer nuestra atención, para consternación de anunciantes y creadores de contenidos. Y es que es difícil no dejarse engatusar por la pantalla alternativa, especialmente cuando suena una notificación de WhatsApp o de Facebook, o cuando la publicidad interrumpe nuestro programa favorito.
Así las cosas, no sorprende descubrir que el 84,6% de los internautas ya usa Internet mientras ve la tele, al menos una vez al mes, tal y como revelan nuevos datos de eMarketer. El dispositivo que lidera esa «multitarea» es sin lugar a dudas el smartphone, usado por el 68% de los consumidores mientras ven la tele, pero también hay un 52,1% que usa ordenador (portátil y de sobremesa) y un 30% que opta por la tableta.
Pero si estas cifras son ya altas, en un par de años será prácticamente imposible encontrar a alguien que vea la televisión sin otro dispositivo a mano: para 2018 se espera que sea el 91,6% de los internautas los que compatibilicen el uso de la televisión y otro dispositivo al mismo tiempo, y serán el 79,1% los que elijan el smartphone para acceder a Internet mientras ven la tele. Queda claro que el fenómeno de la doble pantalla no es un fenómeno pasajero ni mucho menos, sino que se trata de una tendencia aún en crecimiento.
Solo uno de cada cuatro consumidores emplea la segunda pantalla para consumir contenidos relacionados con el programa televisivo
¿Y qué hacen los espectadores exactamente en esa segunda pantalla? Pues de todo: desde charlar con los amigos hasta subir fotos a las redes sociales, desde leer las noticias hasta comprar, desde ver vídeos hasta consultar el tiempo. E incluso buscar información relacionada con el programa que se está viendo, aunque esa actividad es minoritaria: solo el 25,5% de los espectadores que usan simultáneamente otros dispositivos lo hacen para consumir contenidos online relacionados con lo que están viendo en televisión.
Como explican desde eMarketer, no todo es malo en este nuevo uso de la televisión: «La buena noticia para los anunciantes y los creadores de contenido es que la publicidad programática, dirigida y multidispositivo sigue evolucionando, y proporcionará a las empresas formas mejores de alcanzar a las audiencias deseadas independientemente del dispositivo que usen».
Otro aspecto positivo (para los marketeros) es que el porcentaje de usuarios que simultanean dispositivos para consumir contenidos relacionados va a seguir aumentando. El uso de la web móvil y de las apps hacen cada vez más sencillo acceder a información relacionada con el programa o el evento deportivo que se está viendo, y además la prevalencia de las redes sociales y las apps de mensajería también permiten a la gente conectar fácilmente con otros usuarios para comentar los contenidos televisivos.
Los anunciantes, de hecho, ya están empezando a explotar el fenómeno multipantalla animando a los consumidores a hacer compras durante los minutos de pausa publicitaria en la televisión. Y a medida que los anuncios se vuelven más segmentados, será más probable que los espectadores actúen influidos por ellos, y por su relevancia con el contenido televisivo que estén viendo en ese momento. Se abre, por lo tanto, una nueva oportunidad para las marcas, que, en lugar de lamentar la caída de atención ante sus spots publicitarios, pueden hacer del fenómeno multipantalla una oportunidad para conectar mejor con sus potenciales clientes.