Redes Sociales: Guarda con el unfollow

Federico Weidemann Blog

Es fácil constatar que hay muchas cosas que molestan a los usuarios en las redes sociales. Desde mensajes que se ven de forma repetida hasta chistes que carecen de suficiente gracia. Algunas marcas parecen actuar desde el desconocimiento o la falta de toma en consideración de estos motivos de molestia y ello provoca que los seguidores dejen de seguirlos. Ser pesado, aburrir o avergonzar son errores que se pagan con el temido unfollow. Un 71% de usuarios de redes sociales declara haber dejado de seguir a una marca porque les daba vergüenza.

A los usuarios les preocupa que se asocie su imagen con la demarcas que puedan sonar ridículas y anticuadas. Quieren evitar que sus amigos en las redes sociales descubran su vinculación con las mismas. Hay otras acciones que provocan malestar, pero sin duda, lo más molesto para los consumidores es que las marcas bombardeen con sus mensajes sin necesidad aparente. Según un estudio reciente de Sprout Social llevado a cabo en Estados Unidos entre usuarios de redes sociales, el exceso de publicaciones de promociones por parte de las marcas es lo que más irrita a los consumidores, concretamente a un 57,5% de los encuestados.

Para seguir en la línea de enfadar al consumidor, las marcas también tienden a utilizar argot o jerga, algo que un 38,4% no perdona. Y con mucha razón, ya que un gran número de seguidores no tiene por qué conocer este tipo de lenguaje. Además, que la marca no tenga ninguna personalidad también es motivo de enfado (34,7%) y no digamos, tratar de ser gracioso cuando no lo eres, esto causa malestar a un 32, 3%. Otro de los comportamientos que también enfada a los usuarios habituales de redes es ser ignorado (24,7%) y que la marca no responda a los mensajes que los usuarios publican en sus perfiles.

Del enfado al unfollow

De estar enfadado con una marca a dejar de seguirla, hay un paso. O mejor dicho hay un clic. Si el principal motivo de molestia – demasiados mensajes promocionales- se convierte en costumbre, probablemente las marcas terminarán agotando la paciencia de sus seguidores convirtiéndolo en el principal motivo de abandono. Un 46% de los consumidores afirma que deja de seguir a una marca cuando publican demasiados mensajes promocionales. En segundo lugar, aparece la falta de interés como razón de peso. Para un 41% de los encuestados los contenidos irrelevantes son motivo asegurado para dejar de seguir a una marca.

La verborrea tampoco ayuda en redes sociales sino todo lo contrario. El resultado de tuitear y postear demasiado es conseguir que un 35% de seguidores abandonen a una marca. Además, la utilización de jerga, estar demasiado callado y no responder a los usuarios son otras de las principales razones que conducen a los usuarios a hacer clic en el botón de «dejar de seguir».

Lo que está claro es que las redes tienen un gran poder y ejercen una gran influencia en los consumidores. Como se desprende del informe, un 75% ha comprado un producto después de verlo en las redes sociales, y la mayoría de los usuarios necesitan ver el producto o servicio de dos a cuatro veces en las redes antes de comprarlo. Las marcas no deben dejar pasar esta gran oportunidad y tienen que redefinir su estrategia centrándose en contenidos de calidad. Seguro que se invierte la tendencia y el número de seguidores comienza a aumentar.

Source: Puro Marketing