La publicidad online ya mueve más de 40.000 millones de euros en Europa

Federico Weidemann Sin categorizar

La publicidad en internet está viviendo una época de buenas noticias en Europa. La confianza de las marcas ha ido en aumento en los últimos tiempos, o al menos eso es lo que se puede concluir analizando las cifras de inversión en publicidad online de los últimos tiempos. Cada vez se está destinando más y más recursos a la publicidad en la red y, por tanto, cada vez esta mueve más y más dinero.

Según las últimas estadísticas de inversión en publicidad online en Europa, que acaba de presentar el IAB basándose en los datos recuperados de 2016, se han alcanzado números destacados y se han logrado pautas de crecimiento. En general, la publicidad online creció en términos de gasto en Europa en un 12,2% interanual, lo que ha permitido al mercado alcanzar una cifra de 41.800 millones de euros de facturación. En diez años, el mercado publicitario online europeo ha sumado a sus cifras de facturación 35.200 millones de euros.

El crecimiento se vio muy beneficiado por el comportamiento de los países del centro y del este de Europa, ya que sus cifras han sido muy positivas y su peso en el crecimiento logrado ha sido mayor que nunca. Según los datos del estudio que recoge Warc, todos los mercados que se han analizado en el estudio han crecido durante el período en cuestión y veinte de ellos incluso lo han hecho con cifras de doble dígito. Tres mercados en concreto se han destacado como los de mayor crecimiento y como una tríada de los más exitosos, ya que han crecido por encima del 30%. Rumanía, Eslovenia e Irlanda han crecido, respectivamente, el 36,9, el 32,2 y el 31,4%.

Aunque España no está entre esos países que más crecen, sí presenta cifras muy positivas. Según los datos del estudio, España ha crecido en un 22,3% en crecimiento interanual del mercado de la publicidad online, lo que posiciona al mercado por encima de la media. España es, de hecho, uno de los países del Top 10 de los que logran mayores cantidades de inversión publicitaria online. Ocupa el puesto 7 en la lista, con una inversión de 1.600 millones de euros al año.

Por categorías

Además de analizar lo que hacen cada uno de los países en términos de crecimiento, el estudio también ha analizado el impacto que cada una de las categorías de publicidad online tienen en el mercado. El análisis divide al sector en publicidad de display, búsqueda y clasificados/directorios.

Las búsquedas son, todavía, la categoría de más tamaño en Europa en lo que a publicidad online se refiere, moviendo 19.100 millones de euros. De forma interanual ese mercado subió en un 12,9%. Su peso no decaerá en el futuro, ya que las búsquedas móviles han crecido de forma abrumadora y se han convertido en fuel para esta categoría.

Por su parte, el display creció en un 13,8% y alcanzó los 16.000 millones de euros en 2016, también muy beneficiado por lo que ocurre en terminales móviles. La publicidad de display para estos dispositivos subió en un impresionante 53,3%, lo que le permitió convertirse ya en el 33,3% de todo este mercado.

Finalmente, los clasificados y los directorios son quienes mueven menos dinero en la industria. Ellos se han llevado los 6.700 millones de euros que quedaban en el mercado.

Source: Puro Marketing