Muebles y Decoración, una temática y negocio que viven un gran auge en internet

Federico Weidemann Blog

Quienes hayan vivido recientemente una mudanza y hayan pasado de una casa con los muebles necesarios para su día a día a una en la que estos son más bien escasos habrán tenido que enfrentarse al tener que buscar nuevos muebles. El proceso puede ser estresante, al menos cuando uno empieza a recorrer tiendas de muebles de aquí y allá tomando medidas, comparando precios y haciéndose una imagen mental de cómo quedará todo lo que quiere.

Y, quizás por ello, ese consumidor que está en medio de la mudanza, moviendo cajas de un lado a otro en su nuevo piso mientras espera encontrar el mueble perfecto que le permita encontrar la solución de almacenaje que necesita para deshacerlas, acabará abriendo su navegador y recurriendo a internet. La red es el escaparate en el que encontrar lo que se necesita y lo que se busca, sin tener que pasar por el peregrinaje por todas esas tiendas y, sobre todo, sin tener que pasar por el todavía más estresante proceso de tener que llevarse las compras a casa. De hecho, es muy probable que ese consumidor acabe haciendo clic y acabe comprándose aquella estantería, aquella mesa de cocina o aquel biombo online.

Lo que hace ese consumidor (y lo que hacen cada vez más compradores interesados en muebles, sean o no recientes supervivientes de una mudanza) no es en realidad tan exótico. Puede que hace unos años la idea de comprar muebles, alfombras y otros elementos para el hogar resultase un tanto peculiar y no tan recurrente. Sin embargo, en los últimos años, la oferta ha aumentado exponencialmente, la familiarización del consumidor con la red ha crecido notablemente y los procesos de compra de muebles y en decoración han ido igualmente en aumento. Hacerse con el nuevo colchón online o con las cortinas es ya cada vez menos raro, como en su momento dejó también de resultar poco habitual el comprarse los nuevos zapatos o aquellos pantalones en internet.

Para el consumidor, los beneficios de comprar online son claros. El proceso se simplifica, la experiencia se hace mucho más ‘friendly’ y, sobre todo, los muebles y elementos decorativos en cuestión llegan hasta la puerta de casa, sin que el consumidor tenga que arrastrar sus compras desde el punto de venta a su hogar. A todo ello hay que sumar que la red hace mucho más fácil comparar precios y ofertas y encontrar así lo que se busca al precio que uno está dispuesto a pagar.

Para los vendedores, por su parte, también hay beneficios claros en el aplicar el ecommerce a la venta de muebles y decoración. Por un lado, los muebles son un mercado que mueve bastante dinero. Solo en España, y según cifras de Livingo, la venta de muebles mueve unos 3.000 millones de euros al año. Por otro lado, en un terreno, como es el del ecommerce, en el que parece que hay ya tantas cosas, los muebles y la decoración son aún un terreno en el que se pueden hacer muchas cosas y trabajar en muchas áreas.

Y, finalmente, la venta de muebles online está en pleno momento de crecimiento: en ese instante en el que el mercado despega. Según, nuevamente, cifras de Livingo, en 2008 el ecommerce de muebles movía en Europa 500 millones de euros. En 2016 se espera que facture ya 32.000 millones.

Gigantes y pure players a la conquista

Y, por ello, no sorprende descubrir que gigantes del ecommerce ‘tradicional’ como Amazon ya tienen una amplia oferta de muebles en su tienda online y que gigantes de la venta de muebles offline están planeando entrar ya en el mercado, como es el caso de Ikea. Ikea ha anunciado, de hecho, que lanzará una prueba piloto en España en el mes de diciembre, en la que dos de sus tiendas darán servicio online a un territorio limitado. Si la cosa sale bien (y teniendo en cuenta cómo está el mercado de los muebles online todo apunta que así será), la multinacional implantará el servicio en todo el país.

Por supuesto, estos jugadores del ecommerce tradicional y de la venta de muebles fuera de la red no están solos en su intento de conquistar a los consumidores. El mercado del ecommerce de muebles y decoración tiene ya sus pure players, jugadores nacidos directamente para el mercado que o bien venden directamente muebles y elementos de decoración de todo tipo, que o son altamente especializados o que son jugadores que nacen para dar salida y respuesta a algunos de los problemas del mercado. Ver cómo han crecido algunos de esos sites y cómo han evolucionado permite, además, comprender lo mucho que ha crecido el mercado y el potencial que el mismo tiene.

Se puede tomar por caso, por ejemplo, a Livingo. La plataforma funciona como una suerte de filtro, de primer punto de acceso al segmento. No es una tienda tradicional de muebles sino «un gran portal de muebles». El consumidor, en vez de saltar por todas las webs que le interesan, puede hacer una búsqueda a través de la plataforma para encontrar los productos que más le gustan o encajan con sus necesidades y, desde ahí, ser dirigido al ecommerce concreto que lo vende.

En algunos países, como es el caso de España, han conseguido convertirse ya en uno de los tres sites del segmento más visitados, gracias a una firme apuesta en SEO y en creación de imagen. En los doce últimos meses han crecido en un 400% en visitantes. «Nuestra visión es establecer a Livingo en los próximos dos años como el portal de mayor alcance de Home& Living en Europa», explicaba el CEO y fundador de la firma, Manuel Freissle. Más allá de sus propios objetivos, sus datos sirven para demostrar que el mercado de los muebles y de la decoración ha crecido y mucho en los últimos tiempos.

El consumidor compra

La oferta disponible es, pues, cada vez más amplia. Hay páginas de ventas privadas o limitadas, páginas de decoración especializada, sites que ofrecen muebles de alta gama, ecommerces que juegan con la idea del chollo? Cada consumidor puede encontrar lo que quiere, pero lo importante no es solo que exista una amplia oferta sino también que se cuente con una buena recepción. Lo importante para el emergente sector de los muebles y de la decoración online es que el consumidor no solo mire muebles online, sino que además compre esos muebles online. Las cifras y los estudios demuestran que ya lo están haciendo y que lo están haciendo cada vez más.

De hecho, y según un reciente estudio de eBay sobre hábitos de consumo de los internautas españoles en muebles y decoración, la mitad de esos consumidores en la franja que va de los 20 a los 40 años asegura que compra productos de decoración online una vez que llega de las vacaciones. Un 27% lo hace además (rizando el rizo en el boom del mercado) a través de una aplicación móvil.

Ver lo que compran estos españoles demuestra, además, que no se compran solo elementos pequeños o poco importantes. Los internautas se hacen cada vez con productos más voluminosos, más importantes en la decoración del hogar y de precios más elevados. El ránking de los productos de mobiliario más vendidos en 2015 incluye, por ejemplo y en orden de peso, sillas, escritorios, librerías y estanterías, camas, taburetes, armarios, somieres, pufs, muebles de televisión y mesillas de noche. Un 37% de los compradores online se hace con muebles para el salón, un 26% con muebles para el dormitorio y un 11% con muebles para la zona de trabajo.

Los consumidores han por tanto descubierto el mercado y están entrando de cabeza en el mismo. Los muebles y la decoración se están asentando en la oferta online y se están convirtiendo en el próximo gran nicho dorado del ecommerce.
Source: Puro Marketing