El cada vez más difícil camino para convertirse en una estrella de YouTube

Federico Weidemann Blog

En un estudio, hace no mucho tiempo, se les preguntó a los niños españoles qué querían ser de mayores. Entre la lista de respuestas, había un montón de trabajos del mundo de internet y de las redes sociales. Y, entre esos nuevos y variados trabajos, también estaban, como no podía ser menos, todos los relacionados con YouTube. Los niños de hoy quieren ser estrellas de YouTube, lo que demuestra que, por una parte, para los niños ha empezado la edad de oro de YouTube y que, por otra, YouTube se ha convertido en una suerte de opción laboral soñada, una especie de casi trabajo mitológico con el que soñar y al que aspirar. Como en el pasado se soñaba con ser cantante de un grupo pop o actor de éxito ganador de tantos premios de discurso emocionado, ahora se sueña con ser estrella de YouTube.

Conseguirlo no es sencillo, como tampoco lo fue en el pasado convertirse en cantante de éxito o en actor galardonado, pero muchos son los que lo intentan y muchos son los que sueñan con ello. De hecho, y como acaba de demostrar un artículo en BusinessInsider sobre cómo hacerse estrella de YouTube y el camino que siguen quienes lo logran, se puede encontrar en algunas ocasiones bastantes paralelismos entre quienes intentaban ser estrellas de Hollywood en el pasado y quienes intentan ser estrellas de la red de vídeos ahora.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SpWg5bpcLEE&w=100&h=380]

Una de las acciones tradicionales que hacían aquellos que querían triunfar en Hollywood era mudarse a Los Ángeles e intentar así triunfar entre los grandes estudios de cine. Lo mismo está ocurriendo ahora con quienes sueñan con ser youtubers. Se mudan a aquellos sitios en los que hay una gran comunidad o en la que se mueven miembros de la industria del social media. Los Ángeles es, de hecho, uno de esos lugares, como demuestran en el análisis. Los jóvenes de Estados Unidos se mudan a la ciudad, pero no ya para triunfar en el cine o en la tele, sino para ser estrella de YouTube.

A esta idea, se suma también el intentar entrar dentro de los propios talleres y encuentros que organiza YouTube. YouTube no solo tiene estudios en diferentes ciudades del mundo, sino que además organiza lo que se llaman bootcamps en algunas de ellas en las que se convierten en mentores de diferentes creadores que están intentando triunfar en la red social. De YouTube reciben consejos y guía, pero también espacio de grabación altamente profesional y herramientas de trabajo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uOxGMitWRxs&w=100&h=380]

Y todo esto sirve, además, como punto de partida o de afianzamiento para lo que según una de las youtubers analizadas es uno de los grandes puntos para triunfar en la red de vídeos: el crear vínculos con la comunidad de YouTube y con los demás que están presentes en la misma. No se trata solo de conseguir seguidores sino más bien de crear relaciones.

Ya no es tan fácil como antes

Se haga lo que se haga (mudarse a la meca de las redes sociales o intentar aprovecharse del tirón de lo oficial), lo cierto es que se mire como se mire YouTube ya no es tan fácil como antes lo era. Las grandes historias de triunfos en la red social que conocemos hasta ahora estaban muy ligadas a lo prácticamente espontáneo. Las estrellas nacían casi sin querer. Alguien que tenía un tema que le interesaba especialmente o sobre el que tenía muchos conocimientos (o simplemente alguien que era capaz de ‘quedar’ bien en cámara y hacer algo que a los demás les apetecía ver) lanzaba desde la habitación de su casa sus contenidos y, de paso, se hacía famoso y rico. Es el mito del youtuber que trabaja desde su cama y se hace millonario de paso.

Puede que todo empezase así, pero lo que está claro es que ya no funciona realmente así. Las cosas son ahora mucho más complicadas de lo que antes lo eran y ya no vale la suerte o la casualidad para conectar con la audiencia.

Cada vez hay más audiencias, cada vez hay más canales de éxito (en 2010 solo cinco canales tenían más de un millón de seguidores, hoy lo tienen 2.500 canales y 850 se sumaron a esta lista este mismo año) y cada vez hay más competencia. No se trata solo de que cada vez haya que luchar más por conseguir a esos espectadores, sino que además cada vez hay que enfrentarse a muchos más competidores a la hora de establecer cómo monetizar ese canal. La parte de hacerse rico con YouTube es cada vez más complicada, ya que cada vez tienen que competir con más potenciales jugadores para llevarse la inversión. La tarta se reparte entre más comedores y ser el que se lleva el trozo más grande es cada día más difícil.

Source: Puro Marketing